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17 de Mayo de 2018
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Ley para que empleados del Banco de Chubut aporten a SEROS

Proyecto de Ley presentado por Fita y González

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Los diputados del PJ-FpV, Gustavo Fita y David González presentaron un proyecto de ley por el cual se establece que el personal en actividad del Banco del Chubut S.A. deberá aportar el 3% de su remuneración y el Banco del Chubut S.A., en su carácter de empleador, el 2% de las remuneraciones que deban abonar a sus trabajadores. El destino de los aportes y contribuciones será el Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia, régimen asistencial de salud.

 

Antecedentes a tener en cuenta

 

En torno a este proyecto se establece que “la Ley Provincial II N° 26 el Banco del Chubut S.A. adhirió al régimen de Jubilaciones y Pensiones que rige al Personal del Estado Provincial, razón por la cual sus empleados, pese a ser trabajadores de una Sociedad Anónima, acceden al beneficio de la Jubilación en el Régimen Provincial, gozando a partir de ese momento de SEROS, sin haber hecho antes el soporte de financiación, solidario y común a todos los empleados públicos provinciales, administrado por el  Instituto”.

 

“Ahora bien, en función del artículo 2° de la Ley Nacional Previsional N° 24.241, debían estar incorporados obligatoriamente a dicho régimen jubilatorio y bajo ese encuadre, quedaban sujetos a la Obra Social Nacional para Jubilados y Pensionados (PAMI), aportando en ese caso el 3% de sus haberes de actividad brutos”, se expuso.

 

“Todos los empleados nacionales, públicos y privados, incluidas dichas sociedades anónimas, salvo la “excepción” de los empleados bancarios provinciales, realizan ese “aporte mensual” para sostenimiento del régimen “solidario” de salud, independientemente de sus aportes a las “obras sociales” por imperio de la Ley Nacional N° 23.360, concepto éste “único” que sí lo aportan dichos bancarios”, se aludió.

 

“Es decir, que los empleados del Banco del Chubut S.A., dado que no aportan al PAMI ni a la Obra Social Provincial, pero se encuentran comprendidos en el régimen de Jubilaciones y Pensiones Provincial, acceden a cualquiera de los beneficios de dicho régimen obteniendo la cobertura de SEROS”, expresaron.

 

Desigualdad e inequidad

 

Los legisladores expresan que “se produce así una situación de desigualdad e inequidad porque SEROS-Chubut no recibe ningún tipo de “aportes” de los trabajadores bancarios activos, a diferencia del resto de los empleados públicos “provinciales” que durante toda su vida laboral van aportando mensualmente al sostenimiento de su obra social. En cambio, en lo que respecta a la Obra Social, los empleados del Banco del Chubut S.A. poseen, mientras se encuentran activos,  una Obra Social Sindical o, en muchos casos realizan un aporte extra y adhieren a una Empresa de Medicina Prepaga para obtener una prestación de salud diferenciada”.

 

Tras precisar que “actualmente son más de 800 trabajadores del Banco del Chubut S.A. que deberían aportar al PAMI y, por estar incluidos en el Régimen Previsional Provincial no efectúan ese aporte y tampoco a SEROS”.

 

Los legisladores que impulsan este proyecto de ley aluden a “Falta de correlación entre aporte sostén del Régimen de Salud”, y a la “Afectación al principio constitucional de Solidaridad de la Seguridad Social”.

 

En las Conclusiones de la fundamentación expuesta, los diputados fundamentan “la necesidad de una reforma legislativa”, precisando Fita y González que “descripta la situación ventajosa en la que se encuentran los empleados del referido Banco con respecto al resto de los empleados bancarios del sector Privado y la desigualdad de contribuciones en un sistema solidario como lo es el de la Obra Social Provincial, la situación actual de dichos trabajadores produce una situación conflictiva”.

 

“La Obra Social recibe aportes de los Trabajadores del Estado Provincial desde el ingreso de cada uno al sistema cuando principian su actividad laboral para el Estado, salvo los empleados del Banco del Chubut S.A.”, expresaron.

 

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