RED43 opinion El Horcón
20 de Mayo de 2018
opinion |
El Horcón

El Horcón: Privilegios y contradicciones

Ajuste fiscal y los privilegios que cuestan mucho al gobierno y benefician a pocos.La economía que se viene, nuestro ministro será el FMI. 

Escuchar esta nota

Macri volvió a poner el foco en las jubilaciones de privilegio como uno de los tantos ítems que se necesitan recortar en pos de la necesidad de achicar déficit fiscal y teniendo en cuenta el acuerdo por firmarse con el FMI, en el cual, el organismo internacional de crédito pedirá ajustar las cuentas del Estado y revisará las medidas que se tomen.

 

Se ha adelantado que para el 2019 el FMI pide que tengamos un déficit fiscal muy cerca o directamente de cero, lo cual acelera aún más los  planes de ajustes a implementar por el gobierno, que tenía metas con un poco más de margen.

 

Este acuerdo necesitará consensos con las provincias y los senadores peronistas. El presidente ha planteado  la necesidad que “todos trabajemos la misma cantidad de horas, días y años” y apuntó a las jubilaciones de privilegio que perciben, fundamentalmente, jueces de la corte, diplomáticos, presidentes y vicepresidentes.

 

Este tema ya se viene planteando por el gobierno desde octubre del 2017. Por ahora cerca del Presidente negaron que se esté trabajando en alguna medida concreta, aunque sí reconocieron que es un tema que los ocupa.

 

Es de destacar que el gobierno designa casi 740 millones por mes para jubilaciones de privilegio para un total de 7203 beneficiarios. En el caso del poder ejecutivo es de $2.201.353 con 11 beneficiarios (entre los que se encuentra Adolfo Rodríguez Saá, quien fue presidente por siete días), para el servicio exterior el monto es de $96.143.125 para 625 beneficiarios y para el poder judicial es de $638.785.224 para 6567 beneficiarios. La exención del impuesto a las ganancias de los magistrados representará un costo fiscal, según estimaciones del gobierno, de $5606 millones

 

En tanto la actual senadora Cristina Fernández de Kirchner mantiene en la Justicia un millonario reclamo contra el Estado mediante el cual pretende cobrar tanto la jubilación de expresidenta como la prestación derivada del fallecimiento de Néstor Kirchner, además de la dieta por senadora. También pretende que se le abonen los períodos no percibidos (con intereses) y que se le reintegren los importes descontados por Ganancias. 

 

Es importante tener en cuenta que similar reclamo por descuento de Ganancias lo realizó el presidente  Fernando De la Rúa y el fallo le fue favorable.

 

En noviembre de 2016, se dispuso que Cristina debía optar por uno de los dos pagos. Y se suspendió uno de ellos. La ley 24.018 establece en su artículo 5 que la percepción de la asignación de expresidente es "incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal". La exmandataria argumenta  que esta medida, tomada en su contra, es por una persecución "política, judicial y mediática". Desde la demanda, se ha señalado, que si no hay respuesta favorable, se irá a instancias internacionales.

 

Más allá de estos beneficios, está en la mira la ética y los discursos que contradicen hechos y palabras. 

 

Si hay que ajustar  que no sea la clase trabajadora quien sufra las mayores penurias. 

 

Lo de las jubilaciones de privilegio es solo un ejemplo de en qué se puede gastar menos y también como nadie está dispuesto a perder un centavo, aunque se conduelan con la situación de pobreza de muchos argentinos. 

 

El ajuste debe y tiene que incluir a los que más tienen y pueden aportar en esta difícil situación que atraviesa el país, la clase trabajadora, la clase media, ya no tiene más de donde sacar para llegar a cubrir sus necesidades básicas. 

 

Al 10% de los que más ganan y tienen capacidad de ahorro en Argentina es hacia donde el gobierno debe dirigir, en mayor medida el ajuste, algo que no viene haciendo hasta la fecha. 

 

 

LO PEOR NO PASO. YA TENEMOS UN UNICO MINISTRO DE ECONOMÏA

 

Luego de repetir, sin que la realidad acompañara y como si estuviéramos en otro país, que se mantenía la meta de inflación para este año del 15%, finalmente, Dujovne,, encargado de negociar con el FMI y luego de la corrida cambiaria de los últimos días, admitió que habrá más inflación y menos crecimiento.
La tan efusiva baja de la pobreza que nadie veía, ahora con estos pronósticos parece más lejana.

 

Dos grandes compromisos de Macri, sobre los cuales convocaba a evaluar su gestión de gobierno al final del mandato: pobreza cero y baja a un dígito de la inflación (argentina tiene una inflación de las más altas del mundo), no solo ya parecen imposibles de lograr sino que denotan que el análisis para llevarlas a cabo, fue –más bien- una expresión de deseos.. 

 

Ahora lo que no se pudo hacer, los desacuerdos entre los que manejan la economía en el gobierno, el experimento de Macri de no tener un único ministro de esta rama, parece que llega a su fin. El FMI pondrá las pautas y el país tendrá que adecuarse. Los tiempos y el reordenamiento, lo decidirá el organismo de crédito internacional.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

Una pareja va de vacaciones a un centro turístico de pesca. Mientras él duerme una siesta, ella decide tomar el bote e irse al lago a leer. Pero, cuando ella está tomando el sol, se acerca un policía local en otro bote y le dice:
– Aquí no se puede pescar, señora. Voy a tener que detenerla.
– Pero, señor… – se queja la mujer- ¡si no estoy pescando!.
El policía insiste:
– Señora, lleva usted todo el equipo necesario para la pesca. Debo llevármela.
La mujer dice:
– Si lo hace, voy a tener que denunciarle por violación.
– Pero, ¡si no la he tocado!
– Ya -dice ella-. Pero tiene usted todo el equipo necesario para hacerlo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error