RED43 provinciales Mineriapetróleo
20 de Mayo de 2018
provinciales |

Chubut, 100 años después: ¿Un cambio de paradigma en la matriz económica?

Escuchar esta nota

La provincia del Chubut transita una encrucijada marcada por una crisis socioeconómica, y una palabra sobrevuela para matizarla: minería. Atrás quedaron los años de bonanza con la actividad petrolera y récords en regalías, pero hoy vive un momento de su historia donde analiza darle paso al Uranio y otros minerales, o bien, seguir pendiente del precio del barril y las inversiones para el “oro negro”.

 

El 13 de diciembre de 1907, desde la ciudad de Comodoro Rivadavia, una excavación a 540 metros de profundidad dio una surgencia de agua con una materia viscosa. Como consecuencia de ello - y de manera urgente- la noticia fue transmitida vía telegráfo a la Dirección de Minas.

 

Al día siguiente, el Gobierno Nacional con la rma del presidente José Figueroa Alcorta estableció por decreto: "Prohibida la denuncia de pertenencias mineras y concesión de permisos de cateo en el puerto de Comodoro Rivadavia territorio del Chubut, en un radio de cinco leguas kilométricas, a todo rumbo, contándose desde el centro de la población” Hoy, 111 años después, la provincia patagónica debate la exploración y extraccionismo y las múltiples aristas, opiniones, intereses y esquemas de planicación.

 

Muchos actores de la provincia indican que habría un cambio de paradigma en diferentes ámbitos. Entre 10 y 20 proyectos de extracción de Uranio y otros minerales son analizados. Varias empresas internacionales sueñan con su explotación, mientras muchos sectores deenden la ley 5001 que prohibe la explotación minera en Chubut desde 2003. “Prohíbese la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, a partir de la sanción de la presente Ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera”, reza el artículo 1 de la ley, sancionada durante el gobierno de Mario Das Neves.

 

En enero, el presidente Mauricio Macri y su par de Rusia, Vladimir Putin, sellaron el Memorandum de Entendimiento entre ambas naciones para la “cooperación en materia tecnológica” para explotación de uranio.

 

Lass partes intervinientes de tal unión son el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Uranium One Group (subsidiaria de la Companía Estatal de Energía Atómica Rosatom de Rusia) y Uramérica Argentina S.A. Más allá de estos anuncios ociales y en base a diferentes estudios de suelo en la provincia, existen casi 20 proyectos de empresas que desean explotar esos yacimientos o “cunas” de uranio.

 

 

Fuente: Telam.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error