RED43 opinion El Horcón
23 de Mayo de 2018
opinion |
El Horcón

"La Constitución es la Biblia de la Democracia"

Otra entrega de la columna de opinión de "El Horcón"

Escuchar esta nota

“¡Que Dios nos libre!” decía una afligida jubilada frente a las góndolas de un supermercado, que al subir el dólar había subido los precios escandalosamente.

 

Los cristianos encuentran en La Palabra, verdaderas guías para actuar en todas las contingencias, pues el antiguo texto hasta tiene recomendaciones políticas, y sobre todo, nobles reglas de comportamiento que aunque casi todos los funcionarios juran sobre ella, luego parecen olvidar.

 

Así se observa que muchos parecen ver la asunción de un cargo como el comienzo de una escalera que lo ascienda tanto en su carrera política como en su propio estatus, sin considerar, ni por un segundo, qué cabezas pisan en su escalada política, social y económica.

 

Mientras que la  ley -que dispone interesantes medidas para morigerar esta enorme crisis con tarifazos en el medio de la escena- va y viene por los despachos legislativos. El Poder Ejecutivo Nacional ya anunció que la vetaría, en una movida que le significará un gran costo político, y en un momento muy inoportuno, cuando ya piensan en las elecciones presidenciales, tema que debieran postergar al menos hasta “acomodar las cargas” antes de emprender ese espinoso camino.

 

Para colmo, los reclamos salariales están a la orden del día en todo el país mientras que  las soluciones no aparecen, haciendo peligrar una paz social que se considera una muy preponderante prioridad, al igual que tener una justicia confiable para todos los argentinos. Ni hablar de la educación y la salud, ambas resentidas y perdiendo calidad y llegado, cada día, a menos personas.

 

Con muchas provincias en contra, el Poder Ejecutivo quiere contar con ellas para establecer una malla que detenga o demore a la oposición, cada vez más envalentonada por los errores y por haber recurrido al Fondo Monetario Internacional, organismo odiado por toda América, donde es casi una mala palabra.

 

En el caso particular de Chubut, la actividad política se encuentra muy afectada por las derivaciones del Caso Correa, que ha salpicado a medio mundo, pero sobre todo al ChuSoTo, a tal punto de hacer pensar que habría muerto junto con su fundador Mario Das Neves. 

 

Este escenario, los operadores del macrismo, lo estiman abordable. El titular de Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, en su reciente visita a la provincia afirmó que Cambiemos -en Chubut- “asoma como una fuerte esperanza de futuro” y se mostro optimista con la posibilidad de ser gobierno.

 

Mientras, un pilar fundamental para Cambiemos en la provincia era Esquel, A estas alturas el gobierno se desdibuja y no encuentra los caminos de un diálogo y un rumbo a seguir, sumado a severos errores de comunicación propicia, a contramano de los deseos del macrismo, que  los opositores comiencen a organizarse bajo la consigna que no necesitan “discursear” en su contra, sino “solo dejarlo que hable” (SIC).

 

Aun con todo este laberinto complicado que repercute en la gobernabilidad, la política es imprescindible para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia. Fortalecerla y aplicar la constitución con rigor es y será siempre el único camino para crecer como país y solucionar cualquier adversidad que se presente.

 

 

CHISTECITO DE YAPA

 

El párroco se estaba retirando después de 25 años a cargo de la parroquia y los feligreses decidieron ofrecer una cena de despedida en su honor.

 

Se escogió a un destacado político local, miembro de la parroquia, para dar un pequeño discurso durante la cena. Pero se retrasó y el sacerdote decidió entonces decir unas breves palabras mientras esperaban al político.

 

"Obtuve mi primera impresión sobre esta parroquia en la primera confesión que debí escuchar. Pensé que había sido destinado a un lugar terrible. La primera persona que entró a mi confesionario me dijo que había robado un televisor y que, al ser detenido por la policía, casi había matado al oficial. Había robado dinero a sus padres, sustraído mercancía de su sitio de trabajo, había tenido un romance con la esposa de su jefe y tomaba estupefacientes. Yo estaba anonadado...

 

Pero a medida que pasaban los días, me di cuenta que la gente de esta parroquia no era nada así y que ciertamente había venido a una comunidad llena de gente buena y amable...".

 

Justo cuando el sacerdote terminaba sus palabras, el político entró al salón, disculpándose por la tardanza. Inmediatamente comenzó su presentación y el discurso en honor del párroco saliente.

 

"Nunca olvidaré el primer día que el Padre llegó a nuestra parroquia", dijo el político…"De hecho, tuve el honor de ser el primero en confesarme con él”

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error