RED43 policiales Fiscalia Esquel
23 de Mayo de 2018
policiales |

Violencia de género: Procedimientos y optimización de respuestas

Con esta perspectiva se conversó sobre la realización de pesquisas y sus características, la inspección ocular, secuestros, registro fotográfico y constatación médica de lesiones.

Escuchar esta nota

La Agencia de Violencia de Género y el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, se reunieron con personal de la Comisaría de la Mujer de Esquel. Se analizaron prácticas, se acordaron modificaciones y se establecieron las dificultades a resolver para dar una más efectiva respuesta a las víctimas durante la guardia y facilitar la prueba para el proceso judicial.

 

Articulación de la toma de la denuncia con el Fiscal de Turno cuando se trate de casos de violencia de género que constituyan delito; medidas de investigación imprescindibles y constatación de lesiones, son pasos que hacen a cada una de las intervenciones que realiza la Comisaría de la Mujer. En la reunión de la Fiscal María Bottini, la Funcionaria Julia Mateos y las Licenciadas Verónica Masciarelli y Teresa Antiñanco con Cinthia Galleogos y el personal de la dependencia policial, se habló de los ajustes que deben realizarse por parte de las instituciones intervinientes para lograr una mejor respuesta a las víctimas.  

 

Con esta perspectiva se conversó sobre la realización de pesquisas y sus características, la inspección ocular, secuestros, registro fotográfico y constatación médica de lesiones.

 

Sobre este último punto, la Comisaría de la Mujer indicó que la necesidad de intervención médica excede las posibilidades y disponibilidad del médico policial. Las denuncias por violencia de género en las que debe requerirse intervención médica para la constatación de lesiones se producen todos los días y a toda hora. En muchos casos es indispensable dar asistencia médica a la víctima y completar estudios que permitan lograr un diagnóstico claro de la gravedad de la afectación, en primer lugar para preservar la salud de la damnificada, pero también resulta fundamental para obtener prueba médica respecto de la real dimensión del daño en su salud producido en el evento que fue denunciado. A este respecto se prevé convocar a una próxima reunión al Jefe de la Unidad Regional Esquel y al Director del Hospital.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error