RED43 opinion columnaActualidad
27 de Mayo de 2018
opinion |

La Patria reclama

El Horcón hoy apunta hacia la política, en estos días tan sensibles para la patria, y también se refiere a los hospitales de la provincia y su falta de insumos.

Escuchar esta nota

LA PATRIA RECLAMA

 

La falta de un rumbo claro de a dónde quiere llegar Cambiemos en este periodo en Esquel, hace que, sin mayores dificultades, algún que otro político de la oposición -con un mínimo de esfuerzo- encuentra un tema de conflicto al cual sumar críticas y discurso histriónico sin ningún posible proyecto de solución.

 

Queda mucho para que llegue el 2019 y la posibilidad de unas nuevas elecciones, por lo que las soluciones se requieren para ahora. La falta de agenda y poco conocimiento en el manejo de conflictos, a lo que se añade escasas alternativas a problemas que se prometieron cambiar, complica mucho este último período de Ongarato que, en este momento, más que sumar adherentes, está acumulando decepciones que a nadie les hacen bien.

 

Que ande mal el gobierno municipal no le aporta a nadie, ni a vecinos ni a los oponentes políticos. Un desempeño adecuado del oficialismo local obligaría a todos los que no comulgan con Cambiemos en Esquel, a pensar menos cómo aprovechar una circunstancia de momento y un poco más en propuestas que de verdad muestren sus capacidades e iniciativas; a su vez los vecinos tendríamos la oportunidad de no seguir votando “por el menos malo”.

 

Tal como están las cosas, en Esquel hoy no se avizora alternativa de gobierno que proponga condiciones para potenciar un crecimiento para la ciudad ya sea en servicios, proyectos productivos y en mejor calidad de vida para los que vivimos en ella. 

 

Sin dudas en este 2018 -donde el ajuste será el rumbo y el FMI quien guie la economía- la política tendrá que mostrar sus mejores galas y despojarse de una vez de todo vicio, corrupción y viejas mañas. Nadie podrá quedar al margen o indiferente ya sea desde lo local, provincial o nacional.

 

Chubut, no sale aún de la consternación ante la tamaña corrupción que tiene sus primeros detenidos y que según han dado a conocer los fiscales de las causas “Embrujo” y “Revelación”, la investigación está lejos de concluir. El daño institucional ha sido grave y abarca también a comunas y municipios. 

 

De ahí que también la política en la provincia, tiene una ardua tarea para ganar confianza y hacer valer a referentes que puedan ser dignos del voto popular, tampoco vienen tiempos donde se pueda hacer más de lo mismo sin que ello implique consecuencias legales cuando se requieran, o de credibilidad cuando se prometa y no se cumpla.

 

Son nuevos tiempos digitales, globalizados y de nuevos paradigmas en la información, que no pasan solo por el frio marketing que practica el gobierno nacional. Hay que saber, estudiar y prepararse para conjugar el “pragmatismo” del que se ufana el macrismo con la sensibilidad intangible del deseo y necesidad popular. Tampoco en este caso la demagogia da resultados ni de un lado ni de otro.

 

Hay hastío y desesperanza y no aparece quien desde una perspectiva política renovadora -pero creíble y aplicable- haga valer esa Argentina que tenemos, de potencial humano y técnico.

 

La fecha patria que recién celebramos tiene más demandas por juramentos no cumplidos que honores para ser repartidos.

 

FALTA DE INSUMOS EN EL HOSPITAL

 

La falta de insumos en los hospitales públicos de la provincia –también en el de Esquel es preocupante y va en detrimento de la labor de los médicos y personal que trabaja en ellos y, por supuesto, de la atención de los pacientes que requieren los servicios de estos centros.

 

El problema no es menor ni circunstancial, se ha instalado y de ninguna manera se puede convertir en crónico.

 

La salud pública es una responsabilidad ineludible del estado, su buen funcionamiento y su calidad conllevan a la equidad necesaria e imprescindible que necesita la sociedad.

 

Sin las garantías para un sistema de salud que responda a las necesidades de la población, no hay justicia social ni política válida.

 

CHISTE DE YAPA

 

A un tipo lo para la policía cuando conducía hacia su casa en compañía de su esposa.

 

Tipo: - ¿Cuál es el problema agente?

 

Oficial: - Circulaba a 120 K/h en una zona de 80

 

Tipo: - No señor, iba a 85!!

 

Esposa: - No es cierto Luis, ibas a 110…

 

El tipo le echa una mirada de advertencia a su mujer.

 

Oficial: - También lo voy a multar porque tiene fundida la luz de freno de la izquierda

 

Tipo: - ¿luz? ¿Qué luz? ¡No tenía ni idea!

 

Esposa: - No te hagas el tonto Luís, te dije que llevabas la luz fundida desde hace lo menos 6 semanas…

 

Esta vez la echa una mirada venenosa, de esas que causan pavor

 

Oficial: - También lo multaré por no usar el cinturón de seguridad

 

Tipo: - ¡Pero si me lo quité en el momento que me detuvo!

 

Esposa: - Por favor Luís… Pero si tú nunca lo utilizas…

 

Esta vez Luis no soporta y en el colmo de la exasperación grita a su mujer:

 

- "¡CIERRA EL PICO! "

 

Oficial: - Señora, ¿su esposo le habla así normalmente?

 

Esposa: - No... Sólo cuando está muy borracho…

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error