28 de Mayo de 2018
politica |

Tarifas: el Senado define si ratifica o revierte los aumentos

De convertirse en ley el Gobierno anticipó que lo vetará.

Escuchar esta nota

En un escenario de alta volatilidad, el Senado define esta semana sobre el proyecto que retrotrae los aumentos de las tarifas en los servicios públicos, que, de convertirse en ley, el Gobierno anticipó que vetará. El oficialismo tiene un panorama desfavorable porque no reúne los votos necesarios para bloquear la iniciativa. Es por eso que apuesta a las negociaciones del Ejecutivo con gobernadores dialoguistas para que los ayuden a frenar la propuesta, por el peso que los mandatarios tienen en los legisladores que les responden. Del otro lado aparece la amenaza del PJ, que tendría los votos necesarios para convertir en ley el proyecto que viene con media sanción de la Cámara baja.

 

La iniciativa aprobada por Diputados es resistida desde un principio por el Gobierno por su alto costo fiscal. Retrotrae los valores de las tarifas a noviembre del año pasado y según estimaciones oficiales tendría un costo de unos $ 80.000 millones. Además, plantea que las alzas no superen los aumentos de salarios. En contrapartida Cambiemos impulsa una iniciativa promocionada por gobernadores peronistas, que baja a la mitad el IVA (que es del 21%) para usuarios residenciales de servicios de electricidad, gas y agua. Además, reduce del 27% al 21% el impuesto para micro, pequeñas y medianas empresas. Esto resultaría en una merma mucho menor: $ 20 mil millones, compartidos entre Nación y provincias, al tratarse de un impuesto coparticipable.

 

El dictamen propuesto por el oficialismo a último momento el martes pasado, en comisión en el Senado, retoma una iniciativa impulsada en abril por el jefe del bloque de senadores peronistas Miguel Ángel Pichetto y que los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Córdoba, Juan Schiaretti, consideraron viable tanto para las provincias como para la Nación.

 

Ese acuerdo determinó que cuatro senadores del espacio firmaran en disidencia parcial el dictamen de la oposición y que luego anunciaran que no iban a respaldar la propuesta tal como vino de Diputados, ya que consideran que la mejor opción es una rebaja del IVA. Aunque uno de esos legisladores, Carlos Espínola, aclaró que votará en general con su bloque pero que pedirá cambios en el tratamiento en particular. De igual modo se pronunciarían Rodolfo Urtubey (Salta), Dalmacio Mera (Catamarca) y Guillermo Snopek (Jujuy), a la hora de definir la suerte del proyecto en el recinto.

 

El dictamen de mayoría (que impulsa el PJ) tiene el apoyo de los 24 senadores del interbloque de Pichetto, 9 del kirchnerismo y los dos de los puntanos de Unidad Federal. Sumado al del neuquino Guillermo Pereyra, del interbloque Parlamentario Federal son 36 en total. Mientras que el interbloque de Cambiemos tiene 25 representantes, sumado a los peronistas aliados al macrismo, como el salteño Juan Carlos Romero y el santafecino Carlos Reutemann, lo que resulta en 27 legisladores.

 

Ante este panorama el senador de Cambiemos y presidente del Consejo Nacional del PRO Humberto Schiavoni abrió la posibilidad de alcanzar un pacto de último momento al proyecto, al considerar que "están dadas las condiciones" para llegar a un "acuerdo consensuado". En ese caso el proyecto volvería con cambios a la Cámara baja, lo que además le daría más tiempo al Gobierno para negociar el respaldo suficiente con la oposición para zanjar la cuestión tarifaria. (T.N)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error