RED43 opinion El Horcón
30 de Mayo de 2018
opinion |
El Horcón

El curso escolar perdido

El Horcón hoy comparte la preocupación de muchos ciudadanos sobre la situación de la educación en Esquel y la provincia y expresa su opinión sobre el verdadero alcance del tarifazo y el debate que olvida la grave situación de millones de argentinos.

Escuchar esta nota

La disputa docentes – gobierno con culpas y razones de ambas partes, ya no solo pone en peligro el curso escolar para la mayoría de los estudiantes chubutenses, sino que da por perdido este año para la educación en la provincia.

 

Las falencias educativas con las cuales se termina cada ciclo escolar, aun cumpliendo con todos los días de clases ya era tema de preocupación y debate en la sociedad, donde  la calidad –cuando menos- está resentida. Problemas de redacción, ortografía, comprensión de textos, matemática básica, entre otros, hacen muy difícil la llegada a la universidad para los que quieren continuar estudiando y muchas veces ni siquiera se intenta tener estudios superiores o se abandona ante los continuos fracasos. A esto se agrega las condiciones edilicias de muchos establecimientos educativos que por años acumulan falencias que no se resuelven.

 

Por mucho que se ajuste el plan educativo del año, este curso no cumplirá los objetivos propuestos, si, además, tenemos en cuenta que no tiene para cuando regularizarse.

 

Educación deficiente o nula como en algunos casos,  repercute directamente en la seguridad, salud y calidad de vida en general. Al país le hipoteca el futuro y el presente se desdibuja sin las perspectiva de un hoy que permita estar a la altura, o al menos acercarse un poco, a los retos de un mundo cada vez más demandante en cuanto a tecnología, intelecto, nuevas formas de interacción entre países e información al instante lista para ser procesada y aprovechada en pos del desarrollo.

 

Sin educación o con mediocridad en esta área, inevitablemente, Argentina quedará a la zaga del entorno mundial. En Chubut -provincia de recursos humanos valiosos- no hay derecho que nuestros niños y jóvenes tengan la carga de disputas que han olvidado la responsabilidad  que de un lado u otro, se tiene dado el lugar escogido para trabajar o hacer política.

 

 

EL PROBLEMA NO ES CRISTINA; EL PROBLEMA ES LA POBREZA

 

Con un argumento poco afortunado, el presidente Macri vuelve a colocar en el centro del escenario político a la ex presidente Cristina Kischner, tratándola de mentalmente insana y –de alguna manera- causante de la actual crisis económico política y de un proyecto de ley para retrotraer el tarifazo que es fuertemente reprobado por casi toda la comunidad, y que ya tiene media sanción en el congreso.

 

Al momento de redactarse este Horcón, parece muy improbable que la oposición no logre también la otra media sanción, impulsada por varios sectores, por más que el gobierno adjudique al kichnerismo su autoría (no lo es), y lo declare “culpable” de obligarlo a pagar un aún no calculado costo político por su prometido veto.

 

El tarifazo afecta a todos. Los medios han colocado en la escena a pequeños comerciantes, o industriales chicos, amas de casa, almacenes de barrio, supermercados chinos, agricultores medianos; en fin, innumerables ciudadanos que -por las subas indiscriminada de electricidad y gas- han debido quebrar en su negocio, perdido sus cuentas bancarias, imposibilitado de pagar a sus empleados y hasta de comer o mandar sus chicos a la escuela o a la universidad.

 

¿Cree alguien que al ciudadano al que le caen los aumentos que no puede pagar le importa quiénes son los autores de esta o aquella ley o decreto? ¿Creen que se puede instalar la disyuntiva Macri o Cristina y con ella olvidar que lo que sucede es que no alcanzan los ingresos en muchos hogares para comer o tener luz o gas?

 

Este debate de “estamos con  Macri o vuelve Cristina” -que tan bien le ha funcionado al gobierno- en este caso pierde su foco y su relevancia. Se trata de pobreza y de argentinos que no comen. Eso es lo que le importa a la mayoría que hoy ni siquiera conoce los detalles del proyecto que llegó al Senado, solo saben que cada día se reduce la esperanza.

 

Más allá del seguro veto y de tanta maniobra política para tener algún senador màs a favor del oficialismo, lo que debe y mucho preocupar al macrismo es el deterioro de vida de millones de argentinos, la suba de tarifas son solo un ítem màs que influye es ese drama.

 

Como dice mi amigo comarcano Don Washington Piltriquitrón : “¡Acabemos con esta farsa!”.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

Después de cinco años de estudiando medicina en la capital, Juan vuelve a su pueblo y se encuentra con Mario, un antiguo compañero de colegio.
- ¿Qué tal, Mario?
- ¡Juan , qué alegría ¡ ¡Me contaron que ya sos médico!
- ¡Y a mí me contaron que vos también estudiaste ¡ ¿Qué estudiaste?
- Lógica.
- ¿Lógica? ¿Para qué sirve?
- Bueno... Te doy un ejemplo. Vos tenés perro en tu casa, ¿no?
- Sí.
- Entonces, si tenés perro, lógicamente te gustan los animales. Y si te gustan los animales, lógicamente sos una persona sensible. Y si sos una persona sensible, lógicamente te gusta la belleza. Y si te gusta la belleza, lógicamente te gustan las mujeres... Algo así es la lógica.
Al rato Juan se encuentra con otro amigo de la infancia:
-¡Juan! ¡Me dijeron que te recibiste de médico! 
- Sí, y acabo de encontrarme con Mario... que estudió lógica.
- ¿Lógica? ¿Qué es eso?
- Y...te doy un ejemplo ¿vos tenés perro?
- No 
- Entonces sos trolo

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error