RED43 deportes Rusia 2018Mundial
31 de Mayo de 2018
deportes |

#CaminoARusia Figuritas sin mundial y mundialistas sin figuritas

Mirá qué jugadores estuvieron en la edición de cada Mundial pero finalmente no lo jugaron, y quiénes no pero si dijeron presente en la lista.

Escuchar esta nota

Desde que todos tenemos recuerdo los álbumes de Panini han sido una gran compañía para matar la ansiedad de la previa en la cuenta regresiva de todos los Mundiales, pero en cada uno de ellos ha habido algunos futbolistas que terminaron quedando afuera.

 

La fecha en la que la empresa italiana saca a la luz cada álbum tiene lugar varios meses antes de que se den a conocer las listas definitivas, y por eso el margen para el error siempre está presente: no siempre los que aparecen en esas páginas finalmente llegan a la Copa.

 

Por su parte la cantidad de figuritas por equipo siempre es menor al número de futbolistas convocados por los entrenadores, por lo que siempre hay futbolistas que se hacen con un lugar en la lista pero que no tienen su merecido reconocimiento.

 

Acá desde CIELOSPORTS.COM te invitamos a repasar todo eso, siempre contando desde el Mundial de Alemania 1974: si bien Panini comenzó con este emprendimiento mundialista en 1970, el seleccionado nacional no consiguió clasificarse a aquella edición.

 

 

ALEMANIA 1974

Con Vladislao Cap como DT la Selección viajó a territorio europeo con 22 futbolistas, sin 3 de los jugadores que aparecían en ese álbum: Rubén Galván, Norberto Alonso y Roque Avallay, este último por una lesión en los meniscos.

 

Entre los 11 que viajaron y no tuvieron su figurita hay dos grandes destacados: Ubaldo Fillol y Mario Kempes. Los demás fueron Carlos Babington, Agustín Balbuena, Jorge Carrascosa, Rubén Glaria, Ramón Heredia, René Houseman, Aldo Poy, Carlos Squeo y Néstor Togneri.

 

 

ARGENTINA 1978

En el Mundial en el que fuimos anfitriones, ya con César Menotti como DT, solo hubo un futbolista presente en el álbum que no fue parte de la cita. ¿Diego Maradona? No, el 10 extrañamente fue omitido, y el que estuvo pero quedó afuera fue Hugo Alves.

 

Por su parte hubo 7 que fueron parte de la nómina campeona pero se quedaron sin cromo, y casualmente Norberto Alonso y Rubén Galván, que esta vez sí integraron el plantel, no estuvieron. El resto fueron Luis Galván, Ricardo Lavolpe, Miguel Oviedo, Rubén Pagnanini y José Valencia.

 

 

ESPAÑA 1982

La segunda Copa del Mundo bajo la órbita de Menotti fue la única edición en la que Panini no cometió errores: los 16 elegidos por la firma italiana finalmente fueron parte de la lista final de 22 futbolistas que terminaron viajando rumbo a la madre patria.

 

Claro que siendo 16 las figuritas y 22 los citados hubo 6 jugadores que quedaron al margen. Dos de ellos serían piezas claves cuatro años más tarde: Nery Pumpido y Jorge Valdano. Los demás fueron Gabriel Calderón, Patricio Hernández, Julio Olarticoechea y Santiago Santamaría.

 

 

MÉXICO 1986

El Mundial ganado de la mano de Carlos Bilardo y Diego Maradona tuvo 3 ausentes en la lista, entre los que sí estuvieron en las páginas del álbum. Dos fueron verdaderas sorpresas: Ubaldo Fillol, referente del equipo, y Miguel Russo, habitual titular. El otro fue Juan Barbas.

 

9 jugadores fueron los que viajaron a Centroamérica sin estar entre las figus, y dos serían fundamentales: Sergio Batista y Héctor Enrique. Además estuvieron Sergio Almirón, José Luis Cuciuffo, Luis Islas, Julio Olarticoechea, Carlos Tapia, Marcelo Trobbiani y Héctor Zelada.

 

 

ITALIA 1990

Cuatro años más tarde otra vez fueron 3 los jugadores incluidos entre las figuritas que finalmente no llegaron a la Copa de la mano del Doctor. El de Jorge Valdano fue sin dudas el caso más llamativo, y a él se sumaron Luis Islas, quien sí había ido a México, y Néstor Clausen.

 

Los que viajaron y no tuvieron cromo fueron 8, con Sergio Goycochea a la cabeza. Los demás fueron Edgardo Bauza, Gabriel Calderón, Néstor Lorenzo, Pedro Monzón, Roberto Sensini, José Serrizuela y Fabián Cancelarich. A ellos se sumó Ángel Comizzo por la lesión de Nery Pumpido.

 

 

EE.UU. 1994

Ya con Alfio Basile en el banco la edición 1994 del éxito de Panini llegó con dos futbolistas que, finalmente, no llegaron a integrar la lista de 22 jugadores que partieron con destino a los Estados Unidos. Ellos fueron Carlos Mac Allister y Gustavo Zapata.

 

Entre esos que sí fueron parte del último Mundial de Diego hubo 7 que quedaron al margen del álbum, con un joven Ariel Ortega como la gran novedad. Además viajaron Roberto Sensini, José Basualdo, Fernando Cáceres, Hernán Díaz, Alejandro Mancuso y Norberto Scoponi.

 

 

FRANCIA 1998

En Francia el DT fue Daniel Passarella, y de cara al Mundial dejó afuera a dos futbolistas de los 16 que fueron parte del álbum de la primera edición con 32 equipos. Uno fue Hernán Díaz, alguien a quien conocía bien de River, y el otro un joven Juan Román Riquelme de 19 años.

 

8 fueron los futbolistas que llevó el Kaiser a territorio galo que se quedaron sin su figurita, dos de ellos piezas claves: Carlos Roa y Javier Zanetti. Los otros seis que viajaron fueron Mauricio Pineda, Pablo Paz, Nelson Vivas, Sergio Berti, Abel Balbo y Marcelo Delgado.

 

 

COREA-JAPÓN 2002

Dos ausentes tuvo el Mundial que todos quieren olvidar de aquellos nombres que fueron parte del álbum. Uno de ellos fue Nelson Vivas, titular para Marcelo Bielsa, quien se lo perdió por lesión; el otro fue un joven Javier Saviola que venía de ser sensación en la Copa Sub 20 de 2001.

 

Los 9 que sí llevó el Loco a la cita asiática fueron: Germán Burgos, Pablo Cavallero, Diego Placente, Mauricio Pochettino, Claudio Husaín, Marcelo Gallardo, Claudio Caniggia, José Chamot y Gabriel Batistuta, quien por alguna extraña razón fue omitido por Panini en su tercer y último Mundial.

 

 

ALEMANIA 2006

Para la Copa teutona José Pekerman fue quien se puso el buzo de DT, dejando a cuatro pesos pesados sin Mundial. Para la marca italiana Walter Samuel, Javier Zanetti, Juan Sebastián Verón y Andrés D’Alessandro debían ser mundialistas, pero el DT opinó distinto.

 

Esta vez los jugadores que viajaron sin figurita fueron 10: Leonardo Franco, Lionel Scaloni, Rodrigo Palacio, Gabriel Milito, Leandro Cufré, Julio Cruz, Nicolás Burdisso, Luis González, Oscar Ustari y el autor de uno de los goles argentinos más recordados: Maximiliano Rodríguez.

 

 

SUDÁFRICA 2010

Maradona fue el entrenador de la Selección en el primer Mundial disputado en África, con tres ausentes sorpresivos en la lista que tuvieron cromo: Esteban Cambiasso, Fernando Gago y Javier Zanetti, el único futbolista en repetir y estar dos veces en el álbum pero no en la Copa.

 

Diego Pozo, Clemente Rodríguez, Nicolás Burdisso, Mario Bolatti, Ariel Garcé, Jonás Gutiérrez, Martín Palermo, Mariano Andújar y Javier Pastore fueron los 9 futbolistas que estuvieron en la lista de Diego pero que se quedaron con las ganas de estar en el álbum.

 

 

BRASIL 2014

El Mundial en el que Argentina acarició la gloria de la mano de Alejandro Sabella fue el que más cerca estuvo de emular a la perfección de España 1982: solo hubo un jugador hecho figurita que luego no fue parte del viaje a Brasil, y ese fue Éver Banega.

 

Sin cromo pero con un lugar en el avión quedaron Agustín Orión, Augusto Fernández, Martín Demichelis, Ricardo Álvarez, Mariano Andújar, José María Basanta y Enzo Pérez. Este último, sin embargo, tuvo revancha: fue parte de las 57 figus que se incluyeron como actualización.

 

 

RUSIA 2018

Finalmente en la edición actual son 4 los nombres elegidos por Panini que se quedarán sin ser parte de la Copa. Tres lo harán por decisión de Jorge Sampaoli: Ramiro Funes Mori, Enzo Pérez y Mauro Icardi. El restante será Sergio Romero, por culpa de una lesión en la rodilla.

 

Los 9 nombres que serán parte de la Copa sin estar en el álbum son: Nahuel Guzmán, Nicolás Tagliafico, Cristian Ansaldi, Franco Armani, Maximiliano Meza, Manuel Lanzini, Giovani Lo Celso, Cristian Pavón y Wilfredo Caballero. ¿Quién de ellos se meterá en la actualización?

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error