RED43 red43-canal Jones HualaPulof
07 de Mayo de 2018
red43-canal |

Comenzó la audiencia por Usurpación y Abigeato contra el Pu Lof en Resistencia Cushamen  

Jones Huala fue trasladado desde la U14.

Escuchar esta nota

Con un gran marco policial que incluyó cuarenta efectivos, custodias vehicular y cortes de calle, para llevar a Facundo Jones Huala hasta el edifico de Tribunales de avenida Alvear, comenzó la audiencia preliminar por el juicio que lleva adelante la compañía Tierras del sud contra integrantes del Pu Lof en Resistencia Cushamen.

 

La causa data de 2015, cuando un grupo de aproximadamente 15 personas de ambos sexos encapuchados entre los que se encontraban: Martiniano Jones Huala, Francisco Facundo Jones Huala, Andrea Jazmín Millañanco, Fernando Eloy Jones Huala, Matías Daniel Santana, Rodrigo Ezequiel Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz, Luis Alberto Cayutur, Nicolás Daniel Hernández Huala,  Karen Pilar Ceballos Manque, y Andrea Natalia Bagües ingresaron a un cuadro de la estancia Leleque, propiedad de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., con finalidades de asentarse en el lugar, despojando de la posesión y uso que efectivamente tiene la estancia mencionada.

 

Tras el ingreso colocaron carteles en el alambrado que da al cruce de rutas (ingreso a El Maitén) que rezan “fuera Benetton” y “territorio mapuche”.

 

Tras ello, personal policial de la Subcomisaria Leleque ingresó en el predio en persecución de tres personas, y más adelante visualizan a diez de ellos con los rostros cubiertos, munidos de morrales con piedras y ondas manuales tipo boleadoras. En ese momento no permiten entablar un diálogo y aducen ser los dueños de las tierras, profiriendo amenazas y comenzando a arrojar piedras al personal policial, que termina replegándose.

 

En 2016, en el interior de una casilla de madera ubicada en el predio usurpado de Vuelta del Río, cuadro de la estancia Leleque personal policial secuestra un revólver calibre 38 y 36 cartuchos de dicho calibre.

 

Y en mayo de ese mismo año Francisco Facundo Jones Huala, Andrea Jazmín Millañanco, Fernando Eloy Jones Huala, Matías Daniel Santana, Rodrigo Ezequiel Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz, Luis Alberto Cayutur, se apoderaron de al menos la cantidad de diecisiete (17) animales ovinos raza merino, lana blanca, del cuadro denominado “quince pescados” de la Estancia Leleque propiedad de la misma empresa, trasladándolos hasta el interior del predio usurpado en el cuadro vuelta del río, en donde los animales fueron faenados. De ellos, seis reses y medio fueron secuestrados, como carne fresca, y se constató la cantidad de diecisiete (17) cueros con la señal de la empresa al momento de inspeccionar el lugar.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error