RED43 economia FMIMacri
08 de Mayo de 2018
economia |

Retorno al Fondo no convenció al mercado: Cayó el Merval con volumen récord

Las acciones bajaron hasta 13%

Escuchar esta nota

Con extrema volatilidad y volumen récord, el índice Merval se hundió este martes un 3,8% hasta 26.452,96 unidades, tras la decisión del Gobierno de iniciar conversaciones con el FMI para solicitar ayuda financiera, algo que inicialmente fue visto como "bueno" en la plaza, pero con el correr de las horas dejó un "sabor a poco".

 

También presionó al panel líder una nueva suba de las tasas de Lebac, que en el mercado secundario llegó al 42% en el plazo que vence en junio.

 

El índice líder osciló durante la sesión entre las 26.030,36 y las 27.512,56 unidades. La pérdida tope intradiaria fue del 5,4%

 

El referencial bursátil acumula una merma del 12% en las últimas cinco sesiones.

 

El Gobierno inició conversaciones con el organismo internacional para obtener una línea de apoyo financiero, dijo el martes el presidente Mauricio Macri, tras la elevada volatilidad de los mercados locales en las últimas semanas con niveles récord del dólar y ventas masivas de activos soberanos (acciones, bonos y Lebac).

 

El presidente justificó la decisión ante las condiciones "más complejas" que existen a nivel internacional y con el objetivo de actuar "de manera preventiva" y evitar una "gran crisis económica".

 

Así lo hizo a través de un mensaje grabado que fue difundido a través de diversos medios de comunicación y por las redes sociales, en el que consignó haber dialogado minutos antes de su mensaje con la titular del FMI, Christine Lagarde, quien -indicó- le confirmó que "hoy mismo" comenzarán a trabajar "en un acuerdo".

 

Minutos después el ministro de Hacienda dijo que la búsqueda de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) apunta a llevar estabilidad al convulsionado mercado local, mientras que declinó dar detalles sobre los montos y las condiciones del acuerdo que el Gobierno está negociando.

 

"Es el financiamiento más barato que tenemos disponible, el fondo presta a tasas que son inferiores a las tasas de mercado" dijo el Ministro en una conferencia de prensa.

 

"Esto no aumenta el endeudamiento de la Argentina porque simplemente reemplaza otro financiamiento que es más caro", añadió.

 

Renta fija

 

En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con leves alzas, a diferencia del segmento de renta variable.

 

Así, el Bonar 2024 subió un 0,04%; el Bonar 2020, un 0,4%; mientras que los Discount treparon hasta 3,8%, y el bono a 100 años ascendió un 1,1%.

 

Por último, el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, se mantenía en la zona de 470 puntos.

 

Fuente Ámbito Financiero

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error