01 de Junio de 2018
opinion |

Tarifa social versus la Inmoralidad y la violencia que genera

Leé la dura carta de Randal Williams sobre la Tarifa Social.

Escuchar esta nota

Con mucha vergüenza nos vamos enterando en nuestro pueblo sobre usuarios beneficiarios de la “tarifa social”. Y vamos tomando conocimiento de lo mal distribuido que se encuentra dicha ayuda para las familias más necesitadas. Durante años venimos escuchando lo mal que hacen los subsidios, que generan vagos, gente que no quiere trabajar, y demás mentiras. Lo cierto es que se dieron de baja los subsidios y aparecieron las tarifas sociales para quienes no lo necesitan.

 

Esta mañana hacen 5 grados bajo cero y me pregunto cómo la estarán pasando nuestros vecinos más necesitados, vecinos que no les alcanza para pagar la energía o el gas. Vecinitos que comparten la escuela con nuestros hijos y que son amigos, compartiendo muchos momentos y en el fondo la indiferencia cala en lo más profundo del alma.

 

La falta de equidad que hay en nuestra sociedad genera violencia, personas que no tienen las mismas oportunidades que otras. Que no se alimentan bien, que pasan frío, que abruma a los padres que no pueden vestir o alimentar a sus hijos correctamente o no les alcanza para alimentarse ellos, los adultos. Porque después nos llenamos, o nos llenan la boca de odio y resentimiento hacia ellos, que no pueden hacer frente con salarios miserables y sin ninguna ayuda por parte del estado para pagar facturas de SERVICIOS PÚBLICOS impagables, o cuotas/alquileres de casas.

 

También es cierto que cuando todos recibíamos tarifas subsidiadas, existía la posibilidad para los que no estaban de acuerdo de darse de baja y pagar la tarifa sin subsidios. Pero solo un porcentaje muy bajo lo realizo. Y ahora dicen que para tramitar la tarifa social es un “tramite personal”, que se tiene que hacer por internet. Sigamos generando desigualdades señores, la gente más necesitada muchas veces no tiene la posibilidad de hacerlo, por ignorancia o falta de recursos, y es el estado el responsable de que esto llegue a quien más lo necesita.

 

¿Para que esta acción social? No todo el mundo puede acceder a internet fácilmente. Si mis hijos necesitan buscar bibliografía acceden a lo que quieran desde nuestra computadora, pero en los barrios más necesitados esto no sucede. Estos niños necesitan de una buena crianza, alimentación, educación y acceso a todas las herramientas para su desarrollo, para que el día de mañana puedan estudiar, recibirse o trabajar honradamente.

 

En una sociedad como la nuestra convivimos todas las clases sociales y si no hacemos que esto sea más equitativo generaremos más violencia con la que tendremos que convivir. Esto no se soluciona con un gobierno que haga las cosas bien, esto es un trabajo de todos los días, de toda la vida, que necesariamente debe trascender todos los gobiernos. Al momento de dejar estas políticas sociales de lado, volvemos a empezar nuevamente.

 

 

Randal Williams

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error