13 de Junio de 2018
pais |

Chubut es pionera en la consagración de derechos sexuales y reproductivos

Enterate

Escuchar esta nota

El Ministerio de Salud del Chubut manifestó su posicionamiento respecto del tema que se debate a nivel nacional: la Interrupción Legal de Embarazo. “Chubut siempre ha sido una provincia que garantiza derechos, ha estado a la vanguardia en este tema”.

 

El subsecretario de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud, Mariano Cabrera sostuvo que “Chubut ha sido punta de lanza para el tratamiento de esta ley, a nivel provincial previo al tratamiento en el orden nacional. Incluso el caso F.A.L, que es el más conocido que se dio aquí en la provincia”.

 

“Creímos importante marcar una postura previo al tratamiento que se va a dar hoy y corrernos de la discusión en el plano de lo personal, que creemos que se dio hasta ahora entre los legisladores y mantener la postura que adopta el Ministerio de Salud de la Nación, que entiende que es un problema de Salud Pública. Creemos que el Estado debe dar respuesta a un problema que existe”, manifestó el funcionario.

 

Cabrera agregó que “el Estado tiene que estar presente y garantizar el derecho a la interrupción dentro de los parámetros de mayor seguridad para la madre. Sabemos que una mamá que está decidida a interrumpir un embarazo lo va a hacer por los medios que encuentre, y si tiene los medios económicos, tal vez en el sistema privado encuentre la respuesta. Y si no encuentra respuestas, lo va a hacer en las condiciones que no queremos que esto suceda, que son las que a posteriori provocan la muerte de estas mujeres”.

 

Agregó que “Uno viene trabajando desde hace años en la capacitación de los equipos, tanto en materia legal, con el acompañamiento legal de Nación en la temática, y con el acompañamiento técnico para poder realizar los procedimientos como corresponden”.

 

“También se debe profundizar en temas que van de la mano: anticoncepción, accesibilidad de las mujeres a métodos de anticoncepción que sean seguros, agilizar el proceso de adopción que ese otro tema, pero el problema del aborto va a seguir existiendo. Por más que profundicemos, siempre se va a dar esta condición”, concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error