RED43 provinciales
20 de Junio de 2018
provinciales |

LADE: Senadores de Chubut reclamaron por el recorte de operaciones

El senador Mario Pais y su par Nancy González denunciaron que el Gobierno nacional abandonó a la empresa Líneas Aéreas del Estado. La legisladora además emitió un pedido de informes donde requirió al Poder Ejecutivo Nacional información al respecto.

Escuchar esta nota

La aerolínea de fomento ha quedado en una situación terminal de virtual abandono

 

"La aerolínea de fomento ha quedado en una situación terminal de virtual abandono", acusó Mario Pais. Para la senadora Nancy González, la situación ha puesto en evidencia también la precariedad con la que se venía viajando.

 

Luego de que se confirmó que la Fuerza Aérea suspendió momentáneamente las operaciones de dos SAAB 340 B de LADE, que dejaron sin vuelos a la Patagonia -a excepción de una operación que se mantiene bisemanal entre Comodoro Rivadavia y Río Mayo- desde el Congreso pidieron explicaciones al Gobierno nacional.

 

Fueron los senadores por Chubut, Mario Pais y Nancy González, quienes denunciaron el abandono de la empresa estatal.

 

Pais en un proyecto reclamó que se restituyan las distintas rutas y frecuencias de esa aerolínea de fomento en la región, luego de que la Fuerza Aérea decidiera sacar de operaciones los dos aviones por haber incumplimiento con los plazos de mantenimiento en el conjunto del tren de aterrizaje, tarea que debería haberse realizado en 2016.

 

El legislador chubutense se refirió a los antecedentes referentes a la seguridad operacional de la aerolínea, y recordó las diferentes crisis que ha atravesado la empresa.

 

“Hoy vemos con preocupación noticias sobre la salida de operaciones de la mayoría de su flota, quedando en funcionamiento sólo una frecuencia bisemanal entre Comodoro Rivadavia y Río Mayo, cubierta con un avión Fokker F28”, señaló Pais.

 

“La aerolínea de fomento ha quedado en una situación terminal de virtual abandono por parte del Estado Nacional que preocupa a los habitantes de la región patagónica que ven cómo se pierde una histórica opción de comunicación, que no es suplida de modo alguno por las aerolíneas comerciales que operan en el país”, denunció el senador chubutense.

 

González, por su parte, presentó un pedido de informe que tiene por objetivo requerir al Poder Ejecutivo Nacional información relativa a la decisión del brigadier General Enrique Amrein, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

 

La finalidad del proyecto es indagar sobre diferentes cuestiones vinculadas al estado general de las aeronaves de las cuales dispone LADE, los motivos de los incumplimientos en las revisiones técnicas y las medidas que prevé adoptar el Poder Ejecutivo Nacional para sostener el servicio de transporte hasta tanto se cumpla con las correspondientes inspecciones.

 

La senadora también pidió acceder al acto administrativo por el cual se dispuso la suspensión, a fin de conocer las consideraciones y fundamentos esgrimidos por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

 

“Esta situación es sumamente preocupante fundamentalmente por dos motivos: primero, porque revela un hecho de suma gravedad como es la falta de mantenimiento de los aviones que se utilizan para el transporte de fomento de pasajeros, con los riesgos potenciales que ello implica; segundo, porque la suspensión total de los vuelos deja sin un servicio de vital importancia para los ciudadanos patagónicos como es el acceso al transporte de fomento que nos brinda LADE, uniendo pequeñas poblaciones del interior profundo de nuestra región patagónica con los centros de mayor importancia social, comercial y/o turística, los cuales son sumamente importantes y necesarios para sus habitantes”, señaló al respecto González.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error