RED43 pais
20 de Junio de 2018
pais |

Dante Caputo: el último reclamo del canciller

En mayo pasado, el ex canciller de Ricardo Alfonsín reclamó sobre la instalación del centro de protonterapia que a cuatro años de encargarlo, aún no pudieron traer.

Escuchar esta nota

Aplica un avanzado tipo de radioterapia, con protones. Lo compró la gestión K y aseguran que no previeron cómo se lo iba a instalar. 

 

El tema surgió sobre finales de mayo desde el programa de Marcelo Longobardi en Radio Mitre. El ex canciller argentino de Raúl Alfonsín, Dante Caputo, aportó los detalles: un costoso equipo de radioterapia comprado en el exterior, que permitiría reducir en un 50% el número de muertes por cáncer sigue en Bélgica, ya pagado, pero por un tema administrativo no está en el país.

 

El jefe de Gabinete salió a negarlo. Dijo que es una deuda más del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que acaba de pagar el de Mauricio Macri.

 

"Tenemos 150 mil enfermos de cáncer por año. De estos, 60 mil mueren. Tenemos, dentro de ellos, una tasa de sobrevida en los chicos de 39%. Si cambiamos el tipo de terapia en nuestro país, si vamos a una radioterapia no convencional como se hace hasta ahora e introducimos la radioterapia de protones, vamos a reducir en un 50% el número de muertes", había dicho Caputo.

 

Y siguió: "El aparato que genera el haz de protones -que ataca desde el exterior al tumor- está comprado, lo pagamos, está listo para ser trasladado a la Argentina y ser instalado en un lugar donde brinde servicios a nuestros conciudadanos". Aseguró que "no es un problema de ajuste" sino que "resulta que hay varias instituciones, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad de Buenos Aires, el Ministerio de Energía, que no se ponen de acuerdo. Cada uno quiere sacar su tajadita".

 

Eso fue lo que provocó la respuesta de Marcos Peña, quien al aire aclaró la posición oficial. "El aparato de protones que compró el gobierno anterior recién lo terminamos de pagar y estamos haciendo el búnker (el centro que lo albergue). Hay que poner 1.500 millones de pesos para terminar esta obra que (Caputo) dice livianamente que ya está terminada", contestó.

 

"Decir livianamente que no se ponen de acuerdo no es cierto", remarcó el funcionario. Y definió la adquisición como "una de las tantas compras irresponsables del gobierno anterior, que hace una compra sin saber cómo lo va a implementar después".

 

"Hace dos años y medio que está parado. Esto requiere de una decisión del presidente de la Nación", había dicho Caputo y señaló que "los belgas están teniendo esto, tienen nuestro pago, pero han indicado que no pueden mantener un equipo de esta naturaleza parado mucho más tiempo".

 

El equipo, según Caputo, costó $ 190 millones y fue comprado en 2014. El proyecto del búnker actualmente se está realizando con la UBA, la provincia de Buenos Aires y la CNEA.

 

INVAP firmó un contrato para crear una Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en Bolivia

 

En 2015, la empresa de Río Negro INVAP y la belga Ion Beam Aplicaciones (IBA) firmaron un contrato por 840 millones de pesos para instalar lo que se anunció como el "primer centro de protonterapia de Latinoamérica destinado a la lucha contra el cáncer, que funcionará frente al Instituto Angel Roffo", en la ciudad de Buenos Aires. Formaba parte del Plan Nacional de Medicina Nuclear Nucleovida, promovido por el ex ministro de Planificación, actualmente detenido, Julio de Vido.

 

Según publicó Télam durante el anuncio, de Vido dijo que el contrato incluía la adquisición del equipo, los servicios y un acuerdo de operación y mantenimiento.

 

La protonterapia

 

La protonterapia o terapia de protones es un tipo de radiación utilizada para tratar el cáncer. Como otros tipos de radiación, mata las células cancerosas e impide que se multipliquen.

 

"Se emplean unas partículas, protones, que depositan toda su energía al final de su recorrido, quedando frenadas. La profundidad a la que lo hacen depende de su energía, lo que permite reducir la dosis de radiación en los tejidos cerca de los tumores, minimizando los efectos secundarios y mejorando la calidad de vida", explicó la presidenta del Comité de Física en la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología, Nuria Jornet, en una nota en el diario El Periódico de España, país donde los centros de protonterapia llegarán el año próximo.

 

Según la oncóloga, estos tratamientos con protones son adecuados para algunos tumores pediátricos, oculares y de base de cráneo.

 

Los primeros tratamientos con protones contra el cáncer datan de 1990 y los avances tecnológicos permitieron que esos equipos sean más chicos y más "baratos", aunque las cifras que cuestan son de cientos de millones. En Europa ya hay 21 centros en funcionamiento, 13 en construcción y 9 proyectos aprobados. No hay datos de cuándo se habilitará el centro de protonterapia en Argentina.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error