23 de Junio de 2018
sociedad |

Intervienen colegios pedagógicos para cambiarle el régimen a los docentes

Prometen no alterar la experiencia educativa. Padres, alumnos y profesores se movilizan contra la medida.

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El Instituto Roberto Themis Speroni (con varios colegios distribuidos en todo el país, incluido Esquel) será intervenido por la Dirección General de Cultura y Educación, que busca, a partir de una reciente resolución, encuadrar a los maestros de ese sistema pedagógico dentro del Estatuto del Docente, es decir, bajo el mismo régimen del resto de los educadores de la Provincia.

 

Textualmente, la medida insta al Instituto Themis Speroni a “su adecuación a la Ley de Educación Provincial N° 13688 y al Estatuto del Docente Ley N° 10579, modificatorias y decretos reglamentarios, de conformidad a las conclusiones de la Dirección de Auditoría”.

 

En tanto, las distintas sedes educativas del proyecto enviaron a las familias cuyos hijos asisten a esos centros educativos una nota en la que se los convoca para analizar la resolución y ver qué medidas adoptar frente a lo que consideran un “avasallamiento” que haría que de las escuelas de la experiencia pedagógica solo quede “un recuerdo”.

 

Fuentes de Educación, sin embargo, aseguraron que la decisión “no toca” la experiencia pedagógica y que el proyecto educativo no sufrirá modificaciones. “Con esta resolución los docentes de esas escuelas, que no pertenecen a ningún régimen, quedarán dentro del Estatuto Docente”, señalaron.

 

Las mismas fuentes plantearon que los maestros y profesores de las escuelas del Speroni trabajan en condiciones muy particulares y en ese sentido resaltaron: “los ingresos al plantel docente son por un sistema interno; no se sabe si tienen título habilitante o no; ni qué cargos ocupan; no se le conocen sus aptitudes; ni tampoco son pasibles de sanciones”. También se mencionó que se han registrado casos de despidos de maestros por parte del proyecto pedagógico, pero sin que participe de la decisión la dirección general de Cultura y Educación. “Así y todo, después el ministerio tuvo que pagar la indemnización del juicio laboral”, destacaron las fuentes.

 

Para llevar adelante la medida, se designarán funcionarios normalizadores. En el artículo 4° de la resolución 1.610 se indica expresamente que le encomienda a la Subsecretaria de Educación la ejecución de la normativa, “implementando las acciones institucionales necesarias para su cumplimiento, pudiendo designar y/o afectar a los fines de la coordinación a las autoridades educativas respectivas”.

 

A través de las redes sociales, padres, alumnos, exalumnos y docentes han comenzado a movilizarse para juntar firmas y evitar que se produzca un eventual cierre de estos establecimientos educativos. Se sospecha que esta medida enmascara cambios más profundos, incluido el cierre.

 

"La Resolución 1610/18 de la D.G.C y E. , con total falta de razonabilidad y un autoritarismo que habíamos imaginado prescripto, reincide en avasallar nuestra escuela pública de gestión estatal anulando sus fundamentos. Escuela que lleva 34 años en el circuito educativo y más de 60 como propuesta pedagógica y que ha generado, en todo este tiempo, 37 centros educativos a lo largo y ancho de la República Argentina y una escuela en el estado de Nueva Jersey en los Estados Unidos.

 

Un Instituto, el R. T. Speroni que trabajó codo a codo con la Ley Nacional de Educación 26.206, especialmente en el Capítulo Innovación Educativa, trabajo totalmente avalado por el entonces Ministro de Educación.

 

Las razones por las cuales el cierre del Instituto no debería llevarse a cabo son muchas y variadas, pero principalmente es fundamental comprender como NACIÓN la importancia que tiene la EDUCACIÓN;  siendo capaces de valorar el acceso gratuito a cualquier tipo educación que elijamos. Hoy somos libres...de elegir y hacer. Si esta Resolución continúa en vigencia ya no lo seremos. Y depende de todos y cada uno de nosotros; todos juntos podemos lograr que este desastre no suceda. ¡Que sigamos yendo contentos a la escuela, si contentos! Porque a las escuelitas experimentales los niños van felices. ¡Los padres colaboran con la limpieza, con los materiales, con la manutención del edificio; ¡aun siendo municipal, estatal, de gestión semi-privada o totalmente gratuita, el hombro lo ponemos todos, siempre! ¡Es por eso que Hoy te pedimos que pongas tú hombro junto a nosotros y empujemos todos bien fuerte! POR NUESTRA ESCUELITA Y POR TODAS LAS INSTITUCIONES QUE CAERÍAN BAJO ESTA RESOLUCIÓN.

 

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