RED43 opinion El Horcón
04 de Junio de 2018
opinion |
El Horcón

Ajuste: La doble cara

En el Horcón hoy nos referimos al” ajuste para algunos, que propone el gobierno nacional; en Esquel a lo que se ha hecho -y no alcanza- en cuanto a disminución de la planta política y  a cómo piensa la funcionaria de mejor imagen en el macrismo.

Escuchar esta nota

¡Hay que ajustar¡ ¡Es necesario reducir el gasto! En gobierno parece tener muy claras estas afirmaciones, pero que no afecten su buen vivir y que otros se sacrifiquen por el Cambio. 

 

El gasto político del macrismo, no prescinde de los “pequeños lujitos” que tal vez compren voluntades, como la escandalosa participación argentina a la 107° Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra, Suiza. En primera instancia participarían 181 delegados, que luego de conocerse la cifra, se redujo a 132.

 

La delegación de nuestro país -la más numerosa de todas-  está compuesta por representantes del gobierno nacional y de varias provincias, legisladores, sindicalistas, empresarios y asesores. La gran mayoría viajó luego  de la maratónica sesión legislativa del pasado miércoles, donde se discutieron las tarifas. 

 

Ya que nos encanta compararnos con Alemania, la delegación de ese país está compuesta por solo 30 miembros. Con cifras similares o menores participan la mayoría de los países desarrollados del mundo. Esperemos que semejante despliegue de personal se revierta, a la llegada, en proyectos sobre los temas que se discuten en la Conferencia entre los que se destaca la violencia y el acoso contra hombres y mujeres en el mundo del trabajo.

 

Ah, pero muy importante: desde ahora, según anuncio Dujovne, se prohíbe la contratación de viajes en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente. Los viajes, aunque tal vez sean un poquito más incomodos, seguirán su viaje…

 

Otro tema es la cantidad de ministerios que conforman el gobierno nacional (21 en total) ¿Son necesarios? Ricardo Alfonsín gobernó con 8, Néstor Kirchner con 10, Cristina Kirchner con 16. Todo parece que a medida que pasan los años y con ellos los gobiernos, hace falta aumentar “la ayuda” ministerial.

 

Solo dos ejemplos, pero notorios y cuestionables. El gobierno promete ajustes y lo hace;  también en las nuevas medidas que se tomaron se suspende por dos años el ingreso de empleados al sector público. La planta política sigue dando que hablar, de reducción…nada… seguirán los desencuentros que se han visibilizado en el último tiempo entre los muchos funcionarios, acompañados de malos resultados que han incrementado conflictos y penurias a muchas personas.

 

El desafortunado desconocimiento de la realidad de las provincias argentinas y de la mayoría de los ciudadanos, donde la pobreza supera el 30% y no para de crecer, hace que sea el grave problema que hoy tienen millones de personas (alimentos cada vez más caros-familias con hambre) no se pueda sacar de foco ni con las nuevas teorías de asesinato del fiscal Nisman. La distracción de tiempos atrás ya no funciona ni entretiene. Si bien la justicia debe actuar y llegar a un dictamen en este caso y en cualquiera, en Argentina ya no se tolera más distracciones ni mucho menos segundos semestres.

 

 

En Esquel

 

En Esquel, ha quedado demostrado que en la política se puede prescindir de muchos cargos; las reducciones más recientes en la Secretaría de Ambiente, luego de la renuncia del secretario, también en turismo por la misma causa y la eliminación de la poca afortunada área de modernización municipal creada sin objetivos y venturosamente con pocos meses de duración, son solo ejemplos de lo que sobra en planta política y que seguramente aún se puede trabajar porque sea menor y más eficiente. 

 

 

Si naces pobre, es para siempre

 

En otro orden y no menos preocupante tiene que ver con las declaraciones de  María Eugenia Vidal, la mejor imagen de Cambiemos. La gobernadora se mostró en contra de que "durante años" se haya "poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas" y puntualizó que en el país "nadie que nace en la pobreza" llega a la universidad.

 

Luego de conocerse su frase y pensamiento , dijo  que apoya la universidad pública, se refirió a la implementación del boleto estudiantil para los estudiantes como “la gran medida” en cuarenta años. 

 

Con esta perspectiva e insuficiencia y poco compromiso con la educación no hay “Cambio” para el que nace en un hogar pobre, se cercena la posibilidad del esfuerzo propio para una mejor vida y lo que es más grave  ¿Qué hace el gobierno para revertir la realidad que plantea Vidal?. El rechazo ha sido unánime. No es solo una frase desafortunada; es una línea ideológica. Si no se cree que la pobreza es el resultado de malos gobiernos, difícilmente se trabaje en serio para eliminarla.

 

Esta forma de pensar deja muy claro que para Vidal y quien sabe cuántos políticos más, la pobreza es un estigma y no hay remedio. Así las cosas la esperanza está vedada para millones de argentinos. Para ejemplo de muchos están los jóvenes y aquellos que ya no lo son tanto, que a puro esfuerzo se han convertido en los primeros universitarios de su familia y han marcado una saga para los que han venido luego.

 

La “doble cara” o “haz lo que yo digo pero no lo que hago”, nos pone como sociedad en el deber de estar atentos a estas señales que no son mínimas ni circunstanciales, dan medida de que al menos hay funcionarios, hay políticas y hay slogans o estrategias que no se condicen con campañas que  suman votos.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

Estaba la familia reunida ante el féretro del padre, recién fallecido. El hijo menor dice:
- Ahora tendremos que hacer realidad la última voluntad de papá: ser enterrado con un millón de pesos en el ataúd.
El hijo mediano añade:
- Bueno, pero en realidad sólo vamos a poner 750.000 pesos porque hay que descontar el 25% de IVA.
El hijo mayor comenta:
- También tenemos que deducir el 16% de impuesto a las ganancias...
Harta, la viuda interrumpe la conversación y grita:
- ¡Basta¡ ¡Esto es una vergüenza! ¡Su padre no merece estas especulaciones financieras! Se cumplirá al ciento por ciento su voluntad: lo enterraremos con su tarjeta de crédito y que gaste todo lo que quiera.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error