RED43 sociedad Jones Huala
13 de Julio de 2018
sociedad |

La Cámara rechazó liberar a Jones Huala y pidió que sea beneficiado con la domiciliaria

Por dos votos a uno, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un pedido de la defensa. Le pondrían una tobillera electrónica.

Escuchar esta nota

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el viernes excarcelar a Facundo Jones Huala, pero aprobó que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) continúe detenido bajo la modalidad de la prisión domiciliaria. Ahora deberá implementarlo el juez de primera instancia, Gustavo Villanueva.

 

Por dos votos a uno, los camaristas aceptaron el planteo tanto de la defensa de Jones Huala como del fiscal que instruye la extradición a Chile para cambiar la detención preventiva por la prisión domiciliaria al acusado de incendiar una casa en ese país.

 

En su consideración, el juez Alejandro Slokar apeló al principio de ne eat iudex ultra petita partium, es decir, que el magistrado no vaya más allá de lo pedido por las partes, para otorgar ese beneficio hasta tanto el líder de la RAM sea extraditado a Chile.

 

Por su parte, la camarista Ana María Figueroa destacó que "la prisión domiciliaria con la adición de un dispositivo electrónico de control en los términos del artículo 33, último párrafo, resulta una medida razonable a evaluar".

 

En cambio, el juez Eduardo Riggi lo rechazó por varios motivos: consideró que fue tardío el pedido de las partes, que no es vinculante el dictamen del fiscal general Javier De Luca y que la situación de Jones Huala no lo habilita para recibir ese beneficio.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error