RED43 opinion opinion
15 de Julio de 2018
opinion |
El Horcón

Cuando un paro provoca más dudas que certeza

Una nueva columna de El Horcón. 

Escuchar esta nota

El pasado 13 de julio los sectores gremiales aeronáuticos habían decidido llamar a  huelga. El intento fue desarticulado por el gobierno –por el momento- quien decretó la conciliación obligatoria.

 

Cuando, desde los gremios, se dieron a conocer los motivos de la medida, se dijo que querían imponer su “visión de la actividad”. A la sociedad lo que quedó claro es que, la mayor preocupación de esta “visión”, estaba centrada en que se  permitirá a las compañías aéreas llamadas "low cost" (de bajo costo) operar en la Argentina sin un piso de precios, como el que rige actualmente. 

 

Lo que peligra -para los generadores del paro frustrado- son sus intereses y privilegios que les propicia el mercado cerrado de hoy. En el comunicado presentado, dando a conocer los motivos de la medida, estaba preñado de dudosas verdades entre las que se destaca el achicamiento  del grupo de bandera, lo cual no tiene en cuenta hechos como  el incremento de la flota en  24 aeronaves, el aumento del número de pasajeros respecto a la gestión anterior y el notable avance en la regulación de los balances de la compañía. 

 

A partir del 15 de agosto de este año las "low cost" podrán cobrar menos, a pesar de los grandes esfuerzos, trabas y aprietes que se hicieron desde estos grupos de poder representado por los gremios que llamaron al paro. 

 

Los beneficios no serán pocos y alcanzarán no solo a los que quieran viajar -dicho sea de paso se espera que se incrementen en gran medida- también achicará los costos del transporte, se desarrollará el traslado de mercancías e incidirá en el aumento de rentabilidad y la apertura de negocios. Además se acercaran zonas del país que están prácticamente aisladas y complicadas para conectarse. 

 

El municipio de Esquel está haciendo las gestiones para que nuestra ciudad se vea beneficiada con estas nuevas propuestas que tendrán menores precios y se conectarán destinos que hoy no lo están; solo tenemos la posibilidad de viajar -vía aérea- a Buenos Aires, con tarifas muy caras, al punto que muchos vecinos que necesitan trasladarse viajan 300 km hasta Bariloche porque, en esa ciudad, el costo de los pasajes es mucho más accesible. 

 

La competencia, la apertura del mercado y los menores precios, en este caso puntual, lo que debe es incentivar -a todo el que hoy tienen el monopolio del transporte aéreo y terrestre- es a dar un servicio más eficiente, a no abusar de los precios y a presentar propuestas atractivas a los clientes. 

 

Tratar de impedir –con medidas de fuerza- la competencia en la actividad, sin ninguna razón válida, a quien más perjudica es a los argentinos. No se trata solo de turismo; estudiantes y vecinos que -por diversas necesidades- necesitan trasladarse, tienen el derecho de optar por la variante de viaje que más le convenga. 

 

 

“QUIQUE” FRANZÓ, INOLVIDABLE

 

Cuando Quique falleció, no tuve valor para ir a verlo.

 

Eran demasiados los recuerdos de su enorme figura humana y deportiva con quién compartí horas de docencia rural y cientos de kilómetros de ripio en moto. En aquellos tiempos ejercíamos en la “Escuela 30” de Epuyén o nos cruzábamos en el camino cuando trabajábamos en distintos lugares.

 

Verdadero caballero de la pista o en la ruta, era un gusto cada uno de esos encuentros. La tecnología de los años 60/70 no permitía ir con un trasmisor en el casco, aunque un par de señas y alguna breve detención era suficiente para sentir el sabor del compañerismo. Compartir con Quique el trabajo, una mateada, una charla en algún taller, o donde fuera, era siempre un placer perdurable.

 

Cuando pasaron unos días de su vuelo, intenté escribir una nota necrológica muy merecida, pero todas las carillas que arruiné, me parecían tan poca cosa, que fueron a parar al cesto, pero, hasta el día en que logre redactar algo apropiado, no quiero ni puedo dejar de referirme a ese maestro motoquero que dejó tanto vacío cuando se nos fue. Su vida no fue fácil; también al transitar por ella, le tocó mucho ripio y canto rodado.

 

Ojalá tu familia haya encontrado consuelo, y tu alma buena, pavimento allí donde estés, colega, padre, maestro y ser humano especial absolutamente inolvidable. 

 

CHISTE DE YAPA

 

En el aeropuerto están los pasajeros en la sala de embarque esperando la salida del vuelo cuando de repente llega el copiloto impecablemente uniformado con anteojos oscuros y un bastón blanco tanteando el camino…La empleada de la compañía aclara que, si bien es ciego, es el mejor copiloto que tiene la Empresa.

 

Al poco rato llega el piloto, con el uniforme impecable, anteojos oscuros y un bastón blanco asistido por dos azafatas. La encargada de la sala aclara que, también es ciego, pero que es el mejor que tiene la Compañía y que, junto con el copiloto, hacen la dupla más experimentada.

 

Con todos a bordo, el avión comienza a moverse, tomando cada vez más velocidad y con los pasajeros aterrorizados. El avión sigue tomando velocidad pero no despega... continúa la carrera y sigue en tierra. Cada vez el final de pista está más cerca y en una explosión de histeria general los pasajeros comienzan a gritar como poseídos. En ese momento el avión, milagrosamente, toma altura... 

 

El piloto, satisfecho y sonriente, le dice al copiloto:  - El día que los pasajeros no griten,¡¡¡Nos hacemos mierda!!! 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error