RED43 provinciales EducacionChubut
17 de Julio de 2018
provinciales |

¿Adelantarán el inicio del ciclo lectivo 2019 en Chubut?

Febrero de 2019 es el mes elegido para el retorno a las aulas. Cabe señalar, que cerca de 60 días se perdieron de clases en medio de los reclamos de trabajadores docentes por cuestiones salariales.

Escuchar esta nota

Este mediodía la ministro de Educación, Graciela Cigudosa se refirió a los trabajos que se realizan en pos de conseguir una recuperación de contenidos después del extenso paro que afectó sobre todo la normalidad en el dictado de clases en el Valle de la provincia. En diálogo con Radio Del Mar, indicó que se trabaja “en una consideración general de cómo acercar los contenidos mínimos que deben alcanzar los chicos por año y los docentes para diagramar la mejor estrategia de recuperar los días”.

 

En este contexto el 2019 parece ser el mejor escenario para la recuperación de contenidos. Cigudosa, mencionó que “el docente trabaja hasta el 20 de diciembre y quizá haya grados que deban reforzar en febrero”, confirmando que podría adelantarse el ciclo lectivo. “Si fuera necesario debe dárseles la oportunidad porque fueron los afectados. Los docentes ingresan 15 días antes y podríamos empezar desde entonces a trabajar”, reflexionó.

 

El paro extendido en Chubut, para Cigudosa fue de extrema gravedad. Hubo padres que quisieron cambiar a sus hijos de escuela, en medio de los paros recurrentes. Dijo que esa situación se dio “en varios lugares de la provincia. Hubo mucho movimiento porque hubo papás que quisieron garantizar la situación con los alumnos; en algunos lugares se podía y en otros no”, explicó.

 

DÍAS PERDIDOS

 

En un análisis sintético, la ministro consideró que se perdió alrededor de cincuenta días de clases. “Si uno hace un análisis mensual, fueron 100 días (perdidos); si uno analiza clases sacando feriados , etcétera, hablamos de 58 días de paro que el gremio informó. A eso hay que sumarle retención de servicios porque cobraban más tarde y en esa definición hay muchas escuelas a las que se les sumó hasta un mes sin dar clases”.

 

No obstante, cabe señalar que las medidas mas contundentes se dieron desde el mes de mayo. “Fue desde mitad de mayo y fue muy fuerte en el valle y Madryn. Comodoro manejó todo ese tiempo entre un 28 y 30% (de adhesión al paro), más que nada en Secundario”, mientras que Nivel Inicial y Primario se mantuvieron aproximadamente en “un 25%”, excepto en “días más fuertes de movilización, en donde subió el porcentaje y se dio un 40%. Acá (en el valle) hubo un 50, un 60% y fue más fuerte en el secundario”, comparó Cigudosa.

 

 

Fuente: El Patagónico. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error