RED43 opinion columnaActualidad
22 de Julio de 2018
opinion |
El Horcón

Chubut, sin matriz productiva

El Horcón hoy se refiere a las consecuencias que trajo a la provincia no haber desarrollado una matriz productiva y a los dichos de Menna sobre los ajustes nacionales.

Escuchar esta nota

CHUBUT SIN MATRIZ PRODUCTIVA

 

Nuestra provincia, inmersa en una de sus peores crisis económicas e institucionales, está sufriendo las consecuencias de no haber desarrollado una matriz productiva en los anteriores gobiernos.

 

Se dilapidaron los recursos necesarios para generar desarrollo. El estado, que tuvo como principal fuente de empleo a la obra pública, no creó las condiciones necesarias para que el sector privado invirtiera en la provincia. Ni pequeñas ni grandes empresas han encontrado en Chubut un escenario -medianamente aceptable- que propicie la inversión de capitales.

 

La provincia, rica en recursos humanos y productivos, jamás presentó un plan serio que evaluara las posibilidades de los diversos rubros que se pueden llegar a explotar y trabajar. La actividad turística, que se ha querido mostrar como alternativa, ni siquiera cuenta con los rudimentos básicos para desarrollarla, quedando solo en meros deseos un rumbo o una identidad que -como sucede en Esquel- se desdibuja ante la impericia, falta de proyectos y de infraestructura necesaria para llevar adelante una industria como ésta: demandante y exigente en cuanto a calidad y propuestas.

 

Hoy la obra pública que antaño movió empleo a corto plazo, tiene el agravante de quedar bajo la lupa de la corrupción escandalosa que la atraviesa y lo que es aún peor: la calidad pésima de mucho de lo que se hizo, necesita tanto o más para reconstruirla. La poca que vendrá, con los recortes inmensos que se anuncian desde el gobierno nacional para la Patagonia, tendrá que pasar bajo la lupa de la austeridad y el control riguroso; la sociedad no admite un nuevo saqueo.

 

Chubut sigue sin tener un plan o proyecto productivo como provincia; salvo atizar el debate por la minería que enfrenta a la sociedad. No hay ideas a desarrollar desde el gobierno, inmerso en parchar los problemas acuciantes que surgen a diario.

 

La situación difícil por la que estamos pasando no debe dejar de lado trabajar en pensar y proyectar la provincia que queremos y podemos tener. Es necesario convocar a quienes tengan capacidad necesaria para analizar, de acuerdo a nuestro potencial, qué podemos hacer y hacia dónde debemos ir.

 

Las mezquindades electorales, no tienen lugar si se trabaja rescatando lo positivo que hay hecho –algunos privados han dado muestras de lo que se puede, ejemplo de ello es el desarrollo de emprendimientos vitivinícolas-. No basta solo con el empuje de los que se deciden a invertir, se necesita el apoyo verdadero, la generación de condiciones financieras, logísticas, etc que superen las meras declaraciones de interés que suelen hacerse en concejos deliberantes de diferentes ciudades o en la legislatura provincial.

 

La responsabilidad en el presente no pasa por pensar en el 2019 y la carrera electoral que ya comenzó, con el mismo condimento que nos tiene acostumbrado: muchos nombres y pocos o nulos proyectos. El futuro nos da la posibilidad a los que votamos de exigir que cada quien que se presente nos muestre que va a hacer concretamente para que Chubut crezca y le ofrezca a sus vecinos la calidad de vida que pueden tener.

 

La mala administración y la mala política que, juntas y de la mano, han empobrecido nuestra provincia, nos da el aval y la responsabilidad de exigir por la obligación de que las candidaturas vayan acompañadas de las acciones que se van a realizar y de no cumplirse ya es hora de que se piense en la demanda y la condena para quien mienta para ser votado.

 

MENNA Y EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL

 

De modo drástico, el diputado nacional del Oficialismo Gustavo Menna, desestimó declaraciones del ministro provincial Garzonio, en relación a la afectación a los recursos de Chubut, si se lleva a cabo el recorte presupuestario que aplicaría el Gobierno Nacional.

 

Menna opina que hasta que no se apruebe el presupuesto para el año el curso, no se puede hablar sobre la veracidad de la versión, y descalificó a Garzonio, como negándole autoridad política para ello.

 

Lo cierto es que el ajuste se viene y solo será cuestión de tiempo. Veremos hasta donde llega este entredicho y esperemos que el diputado de Cambiemos explique a sus pares partidarios que toman decisiones, que no se puede usar la misma vara de otras regiones para medir las necesidades del ciudadano de aquí, con mayores gastos en calefacción, alimentos, combustibles y transportes, por solo nombrar algunos.

 

CHISTECITO DE YAPA

 

Un empresario invitó a sus trabajadores a una cena de fraternidad.

 

Cuando llegaron los postres se levantó para pronunciar un discurso. Durante el mismo contó un chiste que, al ser oído, provocó grandes carcajadas en todos los trabajadores, menos en uno.

 

El empresario le preguntó, sorprendido, por su inusitada seriedad:

 

 -¿Es que a usted no le ha hecho gracia?

 

-A mí me ha hecho la misma gracia que a todos los demás, contestó el empleado, pero… yo me jubilo mañana…

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error