RED43 ag-rawson-trelew Red43
24 de Julio de 2018
ag-rawson-trelew |

“Korn y D’Amico eran socios y amigos”: Mirá la fundamentación del fiscal Rodriguez

Escuchar esta nota

El Fiscal Rodríguez explica el fundamento de la imputación a Pablo Korn y D´Amico, luego de la apertura de investigación dictaminada por el Juez.

 

Según los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams, ambos imputados eran “socios y amigos” y D’Amico se vio beneficiado por una decena de compras que sumaron algo más de 3.700.000 pesos al direccionar Korn las adquisiciones priorizando “su interés particular por encima del interés público”.

 

El fiscal general Omar Rodríguez destacó que el año pasado durante la emergencia climática en Comodoro Rivadavia, el imputado Pablo Korn en carácter de subsecretario de servicios públicos del Chubut, priorizo direccionar las compras a su “amigo y socio” Rubén D’Amico  sin haber siquiera realizados consultas a proveedores de esa ciudad o de la ciudad de Trelew. Rodríguez realizó esas afirmaciones ante los periodistas que cubrieron la audiencia de apertura de investigación contra ambos imputados, en la Oficina Judicial de Rawson.

 

Se trata de la compra de materiales por algo más de 3.700.000 pesos realizados al comercio de D’Amico para restablecer parte de los servicios públicos afectados por un fuerte temporal que sobre fines de marzo y principios de abril del año pasado azotó la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

Rodríguez manifestó que “la posibilidad de contratar en forma directa durante una emergencia, no habilita a los funcionarios provinciales para que hagan cualquier cosa. Por ejemplo contratar a un amigo. Es obligación del funcionario justificar por qué eligió a ese proveedor”.

 

Refiriéndose al trabajo de los fiscales,  dijo que “ese vínculo de amistad deberá ser probado. En la audiencia le mostré a Korn una fotografía y no quiso responder sobre su amistad con el otro imputado”, en alusión a una foto que circuló por las redes sociales en las que se ve a ambos posando en un centro de veraneo.

 

También manifestó que durante la investigación previa al pedido de apertura de investigación, “hemos reunido documentación y entrevistas que demuestra que en Comodoro Rivadavia y en Trelew hay otros proveedores del Estado, y que a ellos no les compraron nada”.

 

También Rodriguez se refirió a la imputación elegida, la de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la modalidad de delito continuado en calidad de autor (Korn) y de partícipe necesario (D’Amico)”. Dijo que esta figura penal “no exige daño contra el Estado, como podría ser por ejemplo un posible sobreprecio. Ni siquiera que haya existido un beneficio propio para Korn. En este caso la víctima es el Estado por el accionar de un funcionario que no le fue fiel”, destacó.

 

Finalmente destacó el significado que tiene en el proceso penal la audiencia de apertura de investigación, que finalmente en este caso resolvió el juez Marcelo Orlando ante el pedido de los fiscales. Rodríguez dijo en este sentido que “la audiencia de apertura de investigación es una garantía que tiene la persona sospechada de un delito para que pueda acceder a toda la prueba y documentación que existe en su contra. El objetivo es que tenga todos los elementos en sus manos a fin de revertir durante el proceso la hipótesis del Ministerio Público Fiscal”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error