RED43 opinion ColumnasActualidad
01 de Agosto de 2018
opinion |
El Horcón

Ajustes, fondo sojero, asignaciones familiares y sigamos preparados…

En el Horcón hoy recordamos todo lo que significó la firma del Convenio Fiscal y con ello no perder las asignaciones por el “Fondo Sojero”, que finalmente Macri elimina. También hacemos un pequeño apunte de los nuevos ajustes que no serán los últimos.

Escuchar esta nota

FIRMARON ¿Y QUÉ?

 

¿Recuerdan las presiones del Gobierno Nacional para la firma del Consenso Fiscal? La Legislatura de Chubut se resistía, pero quedó claro que, si no firmaban, la provincia perdería millones de pesos del “Fondo Sojero” que solo se distribuiría a aquellos que adhirieran a esta iniciativa del macrismo.

 

También los municipios, de no firmarse el Consenso, perderían la parte que les correspondería por la normativa de coparticipación local.

 

La movida para la aprobación del Consenso Fiscal fue grande, los intendentes de la provincia firmaron un documento solicitando a los diputados provinciales la aprobación, algunos medios se encargaron de dar a conocer la gran pérdida que significaba para Chubut que en la legislatura se mantuviera la posición de no firmar.

 

Finalmente se firmó el Consenso y con ello se garantizaba la llegada a Chubut del Fondo Sojero el cual –recordemos- proviene de los ingresos que percibe el Estado Nacional en concepto de “derechos de exportación de soja”. Fue creado en 2009 con el objetivo de financiar obras para mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales. La distribución de Nación a los distritos por este concepto comprendía el 30% del total de los derechos de exportación de soja, a su vez, las provincias debían asignar el 30% de lo recibido a los municipios.

 

Con los nuevos tiempos de ajuste desde la Casa Rosada se decidió que se recortaría de forma total el Fondo Sojero a la provincia, que- dicho sea de paso -aunque recibió lo comprometido por Nación, luego de la firma del Consenso- nunca se transfirió la parte que correspondía a los municipios.

 

Incumplimientos de todos lados. Nación ya no se hace cargo de lo que daba a cambio de la firma del Consenso y la provincia tampoco le dio su parte a los municipios. Cada uno utilizo al más débil desde su posición para lograr su objetivo y luego el compromiso quedó en la nada.

 

Vaivenes de una mala política que utiliza a su antojo su cuota de poder, que se da el lujo de no cumplir con lo que promete o pacta. Este accionar no es ajeno a ninguno: en este caso ni Nación ni Provincia. ¿Los que verdaderamente se perjudican?: Los argentinos que trabajan por salarios miserables para formar parte, en los últimos años de su vida, de la masa de jubilados que también reciben pensiones miserables.

 

MENOS Y MENOS…

 

Al recorte a las asignaciones familiares y a la eliminación del Fondo Sojero se une el ajuste a los subsidios para transporte urbano que se reducirá a la mitad. También se eliminarán la trasferencia de fondos para el incentivo docente, no habrá nueva obra pública ni construcción de viviendas.

 

Ya para este año el presidente reconoció que la inflación será del 30%. No hay forma que pueda seguir con su discurso negacionista plagado de metas sin sustento. Solo con el optimismo no alcanza. También dijo que, las tarifas, desde que asumió aumentaron un 1000 %. Lo peor es que no terminan de subir.

 

En Chubut, en cuanto a Cambiemos, si de menos hablamos, también es mucho menos el apoyo y la imagen de Macri … pero ¿Cuántos votos sumaria ese rechazo? Para las elecciones nacionales, no muchos, así que estemos preparados para que algunas cositas más nos quiten… Menos será menos.

 

CHISTECITO DE YAPA

 

Estaba el juez dictando sentencia: Caballero, queda usted absuelto de la acusación del robo del vehículo por falta de pruebas.

 

Acusado: Ahhh, ¡Qué bien! Entonces. ¿Me puedo quedar con el auto? ¿O no?

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error