RED43 provinciales Banco Chubutsueldos
11 de Agosto de 2018
provinciales |

Quieren reglamentar por ley el pago  de sueldos en el Banco Chubut

Para la administración pública, Municipios y Comunas Rural.

Escuchar esta nota

El diputado del bloque Chubut Somos Todos,  Adrián López presentó un proyecto de ley por el cual se establece que “toda la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, Entes Autárquicos, Sociedades con participación estatal provincial mayoritaria, Municipios, Corporaciones de Fomento y Comunas Rurales, deberán implementar el pago de haberes de su personal mediante cuentas sueldo en el Banco del Chubut S. A.”.

 

López recordó que “desde el año 1994 existe el Decreto N° 1686/94 del P.E.P. regulando esta cuestión pero que  resulta imprescindible que el marco jurídico provincial cuente con una norma legal clara, extensiva y con fuerza de Ley que disipe cualquier disputa o interpretación distinta donde también estén incorporados los Municipios, las Corporaciones de Fomento, las Comunas Rurales y las Sociedades con participación estatal provincial mayoritaria”. 

 

Asimismo, dispone como “Disposición Transitoria” que habrá un plazo máximo de 60 días corridos contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial para finalizar con las gestiones administrativas que garanticen el efectivo cumplimiento de la norma.

 

La iniciativa está acompañada por sus pares, Alejandro Albaini, Zulema Andén, Cristina De Luca, Jerónimo García, Alejandra Johnson Táccari, y Roddy Ingram.

 

Aclaró que la totalidad de los Municipios hoy se encuentran operativamente depositando los haberes de sus empleados en el Banco del Chubut S.A., “por lo que la presente Ley viene a constituirse en el marco legal que se necesita”.

 

“El presente proyecto sienta también sus bases en las modificaciones dispuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), permitiendo la apertura de cuentas sueldo a solicitud de los trabajadores sin la intervención del empleador en dicho proceso”, aludió.

 

 

El Banco como rol fundamental

 

Como es sabido, la masa salarial de los empleados públicos provinciales y municipales constituye de hecho un anclaje de fondos permanente del cual el Banco del Chubut S.A. se vale para su función de banca pública mayoritaria, en sus operaciones de promoción de la actividad productiva y comercial provincial”, expresó el diputado.

 

“Con esta norma no se pretende limitar injustificadamente la posibilidad de elección de servicios bancarios, ni perjudicar a ninguna entidad privada, pero sí legislar sobre las circunstancias que puedan hacer variar las condiciones en que el Banco Del Chubut S.A se halla desempeñando su rol fundamental en la economía de la provincia. Por ello es oportuno mencionar que el Banco del Chubut S.A. es la más importante institución financiera provincial, y es históricamente la entidad que ha ido en auxilio de los habitantes de la provincia con líneas de crédito del tipo ‘blandos’ y accesibles cuando las necesidades de la población así lo ha necesitado”, afirmó López.

 

 

Entidad de fomento

 

“También permanentemente ha fomentado, a través de sus productos derivados, el compre local e incentivado el consumo con tasas financieras ventajosas para los ciudadanos, el comercio, la industria y el turismo a través de sus casi 60.000 cuentas sueldo vinculadas al Estado Provincial, las 12.278 similares de los municipios y las más de 54.000 cuentas activas de la tarjeta de crédito Patagonia/365. Con su red de 147 cajeros automáticos”, indicó.

 

López recordó que el Banco ha invertido en toda la provincia con el fin de estar presente prestando sus servicios a los habitantes en poblaciones donde otras empresas del rubro no lo realizan porque, en su análisis comercial, no le es rentable monetariamente.

 

Expresó que como legisladores deben presentar una ley que solvente los intereses de los propios empleados estatales que, como parte integrante del Estado provincial, son en sí mismos accionistas de la entidad financiera, y no que, so pretexto de un pseudo-libertad de elección de mercado, queden entrampados en su propia descapitalización.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error