RED43 provinciales investigadores
11 de Agosto de 2018
provinciales |

Investigadora de la Provincia realizará estudios en Universidad de EE.UU

Se trata de Melisa Rago quien ganó una beca dentro del Programa Fulbright cofinanciada por el Estado chubutense y CONICET. 

Escuchar esta nota

La investigadora becada por el Gobierno del Chubut a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el CONICET, Melisa Rago, podrá realizar sus próximos estudios forestales en una Universidad de Estados Unidos

 

Dicha investigadora actualmente realiza sus estudios en el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), sobre el efecto que producen las plantaciones de pino ponderosa (exótico en Patagonia) y su manejo forestal.

 

Cabe remarcar que Rago es becada cofinanciada doctoral de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut desde el año 2015 y aplicó en esta ocasión para profundizar sus estudios en Northern Arizona University, ubicada en la ciudad de Flagstaff, que cuenta con el bosque nativo de pino ponderosa más extenso de Estados Unidos, y en donde se realizan estudios acerca de su dinámica natural y de manejos forestales para restaurar áreas disturbadas.

 

Al ser la actividad forestal incipiente en Patagonia, y realizarse principalmente con pino ponderosa, la posibilidad de conocer como es la dinámica natural de éstos bosques y estar en contacto con investigadores que trabajan en la temática y realizan ensayos de manejos forestales en estos bosques, será fundamental para comprender mejor su desarrollo en la  Patagonia en caso de incrementarse.

 

Melisa Rago estará tres meses en la Universidad de Estados Unidos donde podrá recorrer el bosque de pino ponderosa y parcelas experimentales, intercambiar información de los conocimientos alcanzados en la temática en Patagonia y en Estados Unidos, participar de charlas y aprender técnicas de medición de caracteres funcionales de la vegetación del sotobosque que luego podrá comparar con las plantaciones de la Patagonia.

 

El Programa Fulbright existe desde 1946 y consiste en distintos tipos de becas para realizar estadías en los Estados Unidos, y para los ciudadanos estadounidenses en los países asociados. Su objetivo es  promover un mayor entendimiento entre los pueblos de distintos países a través de intercambios educativos y culturales.

 

En Argentina, entre otras becas del mismo programa, existen las estancias de investigación para doctorandos del Programa Fulbright y Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Para aplicar a esta beca se debe estar realizando un doctorado y presentar un proyecto que complemente el propio proyecto de doctorado.

 

Sobre las becas cofinanciadas de la SCTeIP

 

Chubut cofinancia con CONICET 10 becas por año, de las cuales 4 están destinadas a la realización de doctorados y 6 a postdoctorados. La finalidad es formar recursos humanos de alto nivel, con énfasis en las áreas estratégicas propuestas por la SCTeIP, para realizar tareas de investigación, permitiendo que jóvenes con mérito y vocación alcancen un alto nivel de capacitación, constituyendo un medio idóneo para su más eficaz inserción en los ámbitos científicos, tecnológicos y productivos de la provincia.

 

Como novedad, en el 2017, las becas postdoctorales fueron cofinanciadas en conjunto con otras esferas del gobierno, como el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Turismo.

 

Desde la SCTeIP se articula el contacto directo del becario con los organismos de la provincia en función de la temática de investigación a desarrollar priorizando estudios relacionados con la producción vitivinícola, el desarrollo de levaduras, reciclado de residuos industriales, entre otros. La vinculación entre los diferentes organismos resulta en una estrategia que posibilita el estudio de temas pertinentes a la problemática social, ambiental y económica de la Provincia.

 

Con los lineamientos estratégicos planteados por el organismo; se diseñó y planificó la política científica y tecnológica de la Provincia, intensificando los aportes que el conocimiento en general, y el desarrollo de la ciencia en particular, pueden realizar para promover un mejoramiento de la matriz productiva de Chubut que favorezca la equidad social y el desarrollo.

 

La caracterización del perfil productivo provincial tiene en cuenta las principales variables económicas (estructura y dinámica de la producción, empleo e inserción internacional) y la elaboración de información productiva específica. Se identificaron los principales complejos productivos: hidrocarburos, aluminio, hidrobiológico, lana-textil, carnes, energías renovables, minero, frutihortícola, turismo científico, forestal y bebidas.

 

De acuerdo a lo anterior; la política pública referida a becas, resume la búsqueda de profesionales que se ajusten a estos lineamientos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error