RED43 regionales PatagoniacrisisAjuste
11 de Agosto de 2018
regionales |

Representantes de toda la Patagonia expresaron su rechazo a cualquier tipo de ajuste a la región

En Bariloche se reunieron ayer vicegobernadores, intendentes, diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales y representantes sindicales de la Patagonia para frenar el ajuste del Gobierno nacional. 

Escuchar esta nota

Con una nutrida asistencia de funcionarios con responsabilidades institucionales de toda la Patagonia, se desarrolló así una cumbre en la que se avanzó hacia la unidad de distintas fuerzas políticas para frenar el ajuste que el Gobierno nacional planifica sobre la región para cumplir con las metas de reducción del gasto fiscal que le impone el Fondo Monetario Internacional.

 

Una centena de funcionarios patagónicos participaron del cónclave entre los que se destacan los intendentes Carlos Linares (Comodoro Rivadavia), Martín Soria (General Roca), Walter Vuoto (Ushuaia) y Miguel López (Alto Río Senguer), las senadoras nacionales Ana María Ianni (Santa Cruz), Magdalena Odarda (Río Negro), los diputados nacionales Martín Pérez y Matías Rodríguez (ambos de Tierra del Fuego), María Emilia Soria (Río Negro), Santiago Igon (Chubut) entre otros y una gran cantidad de legisladores provinciales y concejales

 

ZONA EN LAS JUBILACIONES

 

El diputado nacional del FpV, Santiago Igon, reiteró ayer su convencimiento de que el Gobierno nacional, dentro del proyecto de presupuesto 2019, promoverá la eliminación de la zona patagónica en las jubilaciones, algo que además del sufrimiento particular de la clase pasiva representará el recorte de 34.000 millones en toda la región.

 

El legislador, que ayer junto con pares y otros dirigentes de la Patagonia participó del Encuentro en Bariloche, aseguró que le constaba personalmente la decisión “del Gobierno nacional de avanzar en este ajuste salvaje. No pudieron, por ahora con las asignaciones, pero van a insistir con las jubilaciones”, sostuvo.

 

En diálogo con El Patagónico, el legislador recordó que hizo una denuncia pública de este nuevo intento de ajuste en la sesión de Diputados, y que hasta el momento no recibió ninguna respuesta o aclaración por parte del gobierno o Cambiemos.

 

“No pueden contestar nada, Menna tampoco, porque Cambiemos no tiene otros datos o información que la que nosotros tenemos. Lo de las asignaciones familiares primero era negado y luego apareció el decreto que, por otra parte, no está derogado sino suspendido”, recordó.

 

Sobre ese punto, Igon insistió en que “la Patagonia debe reaccionar en bloque, como hoy lo estamos haciendo en Bariloche, ya que el daño que el gobierno nacionales está infrigiendo en nuestra región está a la vista y realmente es severo. Debemos defender la Patagonia”, advirtió.

 

De inmediato, el legislador de la cordillera dijo: “tenemos que seguir en estado de alerta y de denuncia de estas situaciones. Debemos comprometernos todos a no dejar pasar un solo peso de ajuste en el presupuesto que viene, tanto para el país en su conjunto como para la patagonia”, subrayó.

 

SUSPENSO EN LAS ASIGNACIONES

 

Finalmente, al ser consultado nuevamente por el decreto fallido que promovía el recorte de asignaciones familiares de la Patagonia, Igon recordó que el mismo “está en suspenso. Esa fue la respuesta del gobierno, luego de la importante reacción de la región. Lo único que hizo Cambiemos fue dejar abierta la puerta para que el mismo pueda reactivarse el 3 de septiembre”.

 

El diputado dijo: “lo que debe hacer el gobierno es revisar por completo esta intención de seguir ajustando a la Patagonia, que está sufriendo mucho con este plan atado a lo dispuesto por el Fondo Monetario Internacional. El radicalismo, por otra parte, debe dejar de declamar y defender la región, porque el martes ningún diputado radical de la región bajó al recinto para que podamos hacer la sesión”, concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error