RED43 provinciales tarifas
12 de Agosto de 2018
provinciales |

Los chubutenses entre los que menos subsidios en las tarifas reciben

Tan solo el 10 por ciento de los usuarios residenciales de Chubut recibe el beneficio de la tarifa social eléctrica que otorga el Gobierno nacional y apenas el 14 por ciento percibe la del gas. 

Escuchar esta nota

En su última exposición ante el Congreso de la Nación, el jefe de Gabinete Marcos Peña Braun, respondió preguntas de los diputados sobre la Tarifa Social Federal (TSF) y allí reveló que solamente el 9,9% de los usuarios residenciales chubutenses recibe el beneficio en sus boletas de electricidad; mientras que apenas el 14% percibe la ayuda en las facturas del gas. En todo el país, los subsidios de la TSF alcanzan al 29% de los usuarios de energía eléctrica y al 19% en las tarifas de gas.

 

Según publica El Extremo Sur, sobre el total de los subsidios a la tarifa social otorgados por el Gobierno nacional a los servicios públicos, en la Patagonia solo se beneficia al 1,99% de los incluidos en la garrafa social, el 2,83% en el servicio de energía eléctrica y el 5,9% en el suministro del gas natural. En conjunto, los usuarios patagónicos con tarifa social representan el 3,12% de todos los beneficiarios de los subsidios nacionales entregados por Nación.

 

La quita general de subsidios en todo el país que encaró el gobierno de Mauricio Macri y el exministro de Energía Juan José Aranguren se conjugó con la fuerte suba de las tarifas de los servicios públicos que se acentúa en esta región. Al mismo tiempo se sumaron otros factores: la pérdida de poder adquisitivo de los salarios como consecuencia de la inflación y la devaluación, y la destrucción de empleo como producto de los despidos y la retracción laboral en una Patagonia impactada por la crisis.

 

Con total desparpajo, el jefe de Gabinete nacional aseveró: “la baja del gasto del Estado es algo que debemos hacer inexorablemente para evitar futuras crisis evitando así que se deterioran el empleo y los salarios”, para luego resumir: “la Tarifa Social Federal (TSF) es un salto cualitativo en la política de subsidios, por cuanto incorpora criterios explícitos de focalización, procurando minimizar los errores de inclusión (subsidiar a quienes no lo necesitan) y de exclusión (dejar de subsidiar a quienes lo necesitan)”.

 

NI AL GAS DE RED NI A LAS GARRAFAS

 

En lo que respecta a los subsidios relacionados a la tarifa social en las facturas del servicio de gas, se observa que cuanto más al sur del país, menos beneficios se entregan; consolidándose como en una negación obtusa que se desacopla de las bajas temperaturas que se soportan en la Patagonia buena parte del año.

 

A partir de los datos hasta el mes de abril aportados por Peña, en Chubut solamente el 14,3% de los usuarios de gas natural por redes reciben la tarifa social y representan un total de 25.389 beneficiarios (el 1,58% del total nacional); aunque no son los más excluidos en las gélidas estepas patagónicas. En contrapartida, el promedio nacional de la tarifa social al gas alcanza al 17,9% de los usuarios residenciales en todo país y abarca a 1,6 millones de usuarios de gas natural.

 

Los subsidios del Programa Hogar se vinculan al precio de venta de la garrafa social para aquellos usuarios que no tienen conexión de gas natural. Allí tampoco las provincias patagónicas tienen una amplia cobertura social y por el contrario se reflejan los peores indicadores de la tarifa social.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error