RED43 provinciales LEGISLATURA
13 de Agosto de 2018
provinciales |

Bruscoli y Di Filippo proponen crear un  fondo para la construcción de viviendas

El objetivo es reactivar la construcción que está paralizada

Escuchar esta nota

Los diputados del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli presentarán en la sesión de mañana un proyecto de ley para crear el Fondo de Vivienda e Infraestructura de Servicios (FonVis) con destino a la financiación de construcción de viviendas en forma individual.

 

El fondo creado estará integrado por el 30 % de los ingresos totales que recibe mensualmente el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Ley 21551 y el 4% del total de las regalías hidrocarburiferas. El 90% será aplicado para la construcción de viviendas en los municipios y comunas rurales de acuerdo al índice de coparticipación de impuestos federales vigentes, y el 10% con destino a las viviendas rurales.

 

El diputado Bruscoli explicó que el FonVis tendrá por objeto atender crediticiamente a aquellos núcleos familiares que teniendo terreno propio o sucesorio en zonas urbanas o rurales, quieran construir, por administración, su primera vivienda. 

 

En cuanto a los requisitos para acceder al crédito, el diputado comodorense explicó que se deberá tener al menos tres años de residencia en la provincia, no tener la titularidad del dominio sobre ningún tipo de propiedad inmueble excepto el inmueble en el cual se realizará la vivienda  y no haber adquirido una vivienda financiada con recursos del estado, “los terrenos en los cuales se construirá la vivienda con el FonVis deberán tener los servicios de energía eléctrica y agua. Estas condiciones serán obligatorias y deberán ser cumplidas tanto por el titular del terreno como por el cónyuge”, dijo Bruscoli.

 

 

Préstamos

 

 

Sobre los préstamos, el legislador expresó que tendrán un monto máximo de  

 

$ 750 mil pesos destinado a la construcción de la vivienda que serán actualizados mensualmente de acuerdo al índice “Construcción” que publica mensualmente la Cámara Argentina de la Construcción.

 

“Los préstamos tendrán un plazo máximo de hasta 20 años y el monto de la cuota de amortización no podrá superar el 25% del total del ingreso del grupo familiar y las cuotas serán actualizadas de acuerdo a la variación porcentual del salario de la Administración Central de la Provincia”, explicó.

 

Bruscoli indicó que se deja constancia en el proyecto que se podrán aceptar planos propios del solicitante en la medida que respondan a las características de la zona y los requisitos legales y normas que regulan los proyectos, “el  IPV dispondrá al menos tres prototipos de planos de vivienda, que serán evolutivos y adaptables a toda la geografía de la provincia”.

 

 

Recupero de cuotas

 

 

Uno de los artículos indica que el recupero de las cuotas de amortización de los préstamos se hará de manera centralizada en una cuenta única del Banco del Chubut y a nombre del IPV, y los convenios deberán incluir un régimen sancionatorio por incumplimiento y de rescisión.

 

Durante el primer trimestre de cada año el IPV elevará un informe del uso y aplicación del FonVis a la Legislatura de la provincia, detallando los montos distribuidos y usados, los préstamos otorgados incluyendo el número de viviendas en ejecución y terminadas, indicando el lugar en donde se encuentran ubicadas. Además, se deberá acompañar copia de cada uno de los convenios celebrados con los adjudicatarios al plan.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error