RED43 sociedad Forestal
16 de Agosto de 2018
sociedad |

16 de Agosto: Día del Ingeniero Forestal

Escuchar esta nota

El 16 de agosto se conmemora el "Día del Ingeniero Forestal" en la Argentina. La fecha fue elegida por el egreso del primer graduado en una Universidad del país, recibido en la Facultad de Santiago del Estero, en el año 1963. En la Sede Esquel de la Facultad de Ingeniería se ofrece esta carrera desde hace tres décadas.

 

La fecha es propicia para reflexionar sobre la importancia de los bosques, su situación en el mundo y en particular en nuestra región, de la necesidad del mayor conocimiento y atención a este recurso y de su enorme utilidad y potencialidad para el desarrollo y bienestar de las comunidades que tienen la fortuna de poseerlos o las condiciones propicias para crearlos.

 

Con las evidencias científicas del cambio climático que sufre nuestro planeta, manifestado por el calentamiento global por la acumulación de gases de efectos invernadero y consecuencia de las fuertes emisiones generadas por la actividad humana siendo el dióxido de carbonos - CO2, el gas que más incide. Los bosques son los mejores aliados del hombre por su capacidad de captación de este gas de la atmosfera y almacenarlo en los tejidos vegetales, colocándolos en un lugar de preponderancia a la hora mitigar los efectos nocivos del CO2 .

 

En este sentido, la ingeniería forestal es la profesión por excelencia para ofrecer las herramientas para hacer eficiente este proceso de absorción del carbono atmosférico en los bosques constituyéndolos en los sumideros más importantes, para luego gestionarlos de forma sostenible, logrando que los productos maderables se transformen en muebles, pisos, aberturas, techos, paredes, etc., de larga duración o aun en energías renovables más amigables con el ambiente. Esta dinámica permitirá al bosque seguir captando el carbono atmosférico en los ejemplares que estén creciendo contribuyendo con el ciclo del carbono.

 

Esto es posible acompañando a la conservación de la biodiversidad, la protección de las cuencas hídricas, del cuidado y mejoramiento de la belleza escénica, así como espacio para la cultura y la religión de los pueblos que los habitan.

 

Con estas premisas como marco, la Planificación, Ordenamiento, Manejo y Utilización de los Recursos Forestales en la Región y en el País constituyen cada vez más una cuestión clave y estratégica para poder alcanzar un DESARROLLO SOSTENIBLE, socialmente inclusivo, económicamente distributivo y ambientalmente amigable.

 

A los colegas Forestales queremos invitarlos a seguir trabajando, guiados por el compromiso, la pasión y la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene con el sector Forestal, sin olvidar nunca que “crear en el país una sólida conciencia forestal y ambiental debe ser una tarea permanente de todos”.

 

Desde la academia le deseamos un Feliz día del Ingeniero Forestal y que lo lleven en lo más profundo de su corazón, con orgullo, pasión y sobre todo con la tranquilidad de que lo que hacemos como profesión, no es más ni menos que cuidar sosteniblemente la cobertura y la vida del Planeta.

 

Ing. Ftal. Omar Picco
Jefe Dto. Ingeniería Forestal

 

“El bosque no sólo nos ofrece las riquezas que atesora, sino también nos brinda la capacidad protectora del medio ambiente y sobre todo el paisaje que permite la sintonía del espíritu del hombre con el ecosistema natural e inspira el desarrollo de la cultura, profunda expresión del ser de la persona humana.-“ (Ing. Néstor René Ledesma – VI Congreso Forestal Argentino – 1.988).- Fundador de la Ingeniería Forestal en Argentina.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error