RED43 provinciales LEGISLATURA
15 de Agosto de 2018
provinciales |

Diputados recibieron a integrantes del S.T.J.

Plantearon la necesidad que se apruebe el Presupuesto para cubrir cargos

Escuchar esta nota

La Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura Provincial, que preside el diputado de Cambiemos, Eduardo Conde recibió la visita del Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Alejandro Javier Panizzi, acompañado del Administrador General de ese Poder del Estado Provincial, Héctor Capraro, y el contador Mariano Pardini.

 

Participaron de dicha reunión loss integrantes de esa comisión, los diputados Alejandro Albaini de “Chubut Somos Todos”, Leandro Espinosa del “Frente de Agrupaciones”, y las diputadas Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla, del Bloque PJ-FPV.

 

 Al término de la reunión, Eduardo Conde explicó que el propósito del  encuentro fue el planteo que hizo Panizzi para que se apruebe el presupuesto de gastos y Recursos del Poder Judicial para el actual ejercicio, estimado en 3.170.828.761 pesos.

 

Al respecto, los legisladores manifestaron el interés en conocer las motivaciones y razones que esgrime el Poder Judicial en torno a la necesidad de aprobación presupuestaria. En tal sentido, el magistrado y los funcionarios judiciales fundamentaron que es indispensable disponer este año con fondos suficientes para la creación de cargos en distintas jurisdicciones del Poder Judicial con el objetivo de favorecer el funcionamiento judicial chubutense.

 

Se trata, según especificó el presidente de la Comisión legislativa, de 45 cargos concursados, 15 para ministerios de la procuración fiscal y defensoría pública, respectivamente y otros 15 para el STJ. Al respecto, se puso de relieve la necesidad de cargos previstos presupuestariamente, por caso jueces penales en Rawson y Lago Puelo, y un juzgado del fuero laboral (N° 3 ) en la ciudad de Trelew. 

 

Ante requerimientos de legisladores, los funcionarios judiciales explicaron que la estructura orgánica a cubrir es mínima en cuanto a personal, disponiéndose de la planta existente.

 

 

Otros aspectos 

 

 

En otro orden y en relación con la función judicial, se coordinó con los funcionarios judiciales  y legisladores respecto de algunos aspectos importantes a establecer mediante respectivos proyectos de ley, tales como la tasa de justicia y la posibilidad de litigación sin gastos, al tiempo que se consideró la posibilidad de acordar también tales aspectos normativos con los Colegios Públicos de Abogados del ámbito provincial, a fin de avanzar en la sanción legislativa pertinente.

 

Por último, el diputado Conde destacó la importancia de otro aspecto considerado en la reunión en el sentido de canalizar nuevos encuentros entre los legisladores y el poder judicial de la provincia a fin de abordar distintos aspectos de relevancia en relación con el funcionamiento de la justicia en el Chubut.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error