RED43 opinion horcon
16 de Agosto de 2018
opinion |
El Horcón

Nación presiona y la provincia transpira

El Horcón se refiere a las presiones sin matices del gobierno nacional que parecen alternativas obligadas de la provincia. También comenta sobre la necesidad de que se esclarezca el incendio que destruyó la confitería La Piedra. 

Escuchar esta nota

Nación tiene cortitas a las provincias y la nuestra parece ser una de las que más está su meced. Ya habíamos comentado y recordado en el Horcón todo lo que implicó y la extorción que se hizo para la firma del pacto fiscal. De no hacerlo dejaríamos de recibir el Fondo Federal Solidario mediante el cual se transfería a las provincias el 30% de lo recaudado por los derechos de exportación a la soja. 

 

Lo que recibíamos por este pacto desde el 2009 y que utilizó el actual gobierno nacional para forzar a las provincias a la firma del acuerdo fiscal llegó a su fin.  Ya es una realidad la suspensión de este compromiso, nada más y nada menos que mediante  un decreto de necesidad y urgencia.

 

Ahora, nuevamente, el ministro de economía de la provincia  acude de urgencia e invocando todas las fuerzas del universo para que en la legislatura se apruebe el refinanciamiento de casi tres mil millones que tomó Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

 

Nuevamente la advertencia de Nación: si no se aprueba este refinanciamiento, le decomisarán a la provincia más de quinientos millones desde el 20 de agosto. 

 

La legislatura pide informes, fundamentalmente, sobre gastos e ingresos y superávit o déficit para aprobar el pedido del gobierno de Arcioni, pues tal como están actuando desde el macrismo, las deudas de hoy, tendremos que pagarlas y el compromiso, a este ritmo, lo tendrán quienes nos gobiernen en el 2019 y, por supuesto, el dinero saldrá de nuestros bolsillos.

 

La presión de Nación ante la debilidad provincial no tiene grises y lo que es peor, no avizora una recuperación o trabajo en conjunto para que los chubutenses salgamos de esta crisis que produjo la mala política.

 

Cuando es necesario, para financiar el desastre económico por el que atravesamos y llegar con manipulación optimista y sin realidades concretas al 2019, desde la Casa Rosada, se recorta lo que sea y como sea, se presiona lo que haga falta y la provincia corre detrás con la desventaja de no tener ni alternativas para el hoy ni proyecciones para el mañana. 

 

Si la necesaria unión de los referentes patagónicos, sin color partidario, no se 

 

da como alternativa al avasallamiento del gobierno nacional, quienes están pensando en su  quiosquito de poder, difícilmente, llegaran con  oxígeno a las próximas elecciones.

 

 

La Hoya

 

Aún los bomberos no habían terminado de extinguir el fuego que destruyó la confitería La Piedra en el centro de esquí La Hoya y la discusión se centraba en cómo se debía manejar el cerro, pasando a un segundísimo plano el hecho que el incendio, tal como se determinó, fue intencional. 

 

A la fecha ni siquiera no está claro qué seguro estaba vigente, cómo va la investigación y  si hay avances o intenciones en identificar a los delincuentes que propiciaron el desastre.

 

El intendente de la ciudad lo único que tiene claro es que para él, este recurso turístico debe ser manejado desde Esquel, ¿cómo? ¿quién?, ni idea.

 

Si bien es un fracaso el turismo en la ciudad y en este gobierno nada se ha avanzado al respecto, es cierto que el centro invernal es un recurso de mucho valor que, de estar bien administrado, irradiaría un movimiento en Esquel que comprendería a varios rubros.

 

Pero de ninguna manera se puede dejar que pase a un segundo plano o quede impune el incendio ocurrido. Si fue intencional, tal como se ha dicho hasta la fecha, esperamos que no demoren las novedades sobre el seguimiento de la causa. 

 

 

CHISTE DE YAPA

 

Muere Juan y, como corresponde, el Cura en la ceremonia se extiende con los cumplidos:
– Este gran hombre que está recibiendo el señor era un buen y fiel marido, excelente cristiano, el mejor de los amigos, un padre ejemplar y amoroso...
La viuda, con cara de confusión y preocupación, se vuelve hacia uno de sus hijos y le dice al oído:
– Por favor hijo… mirá en el ataúd a ver si es tu papá el que está allí adentro…

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error