RED43 sociedad Educacion
16 de Agosto de 2018
sociedad |

Línea telefónica para mejorar la convivencia en las escuelas

Con el objetivo de recepcionar situaciones de bullying que se den en los establecimientos educativos y alteren el vínculo en la comunidad, la línea 0800 CONVIVENCIA del Ministerio de Educación brinda asistencia con personal profesional.

Escuchar esta nota

El Ministerio de Educación puso en funcionamiento una línea telefónica gratuita para recepcionar y atender demandas vinculadas con la convivencia escolar y poder reportar casos de bullying o maltrato. Será a través del 0800 CONVIVENCIA (0800 222 1197).

 

El objetivo es que todos los integrantes de la comunidad educativa (padres, estudiantes, docentes, directivos, entre otros) puedan recurrir a este servicio en caso de requerir algún tipo de asistencia a partir de identificar un problema de convivencia escolar en la institución de la que son parte, explicó Ana Bishop, directora general de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares.

 

Esta línea fue creada en el marco de la Ley 26.892 para la “Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas” (Capítulo III, Artículo 8°, Inciso e) y reglamentada por la Resolución CFE 226/14.

 

“La línea gratuita se propone como un complemento necesario para tramitar aquellas situaciones que puedan requerir intervenciones inmediatas o bien para planificar conjunta y sistemáticamente estrategias de acompañamiento a los sujetos e instituciones que atraviesen situaciones de complejo abordaje”, subrayó Bishop.

 

Situaciones de violencia

 

A través de la línea telefónica 0800 Convivencia se recibirán las demandas que se produzcan ante situaciones de violencia, por ejemplo, que involucren a estudiantes y docentes: agresión física y/o verbal entre pares, de estudiante a docente o de docente a estudiante, entre docentes y padres; acoso entre pares por distintos medios (presencial, cibernético), por citar algunos ejemplos.

 

Además actuará cuando se vulneren los derechos en los diversos modos de maltrato o discriminación en cualquiera de sus formas.

 

Se trata de una línea gratuita instrumentada por el Ministerio de Educación de Nación y gestionada por las jurisdicciones. Las demandas serán recepcionadas por un operador en la sede central de Nación quien la derivará inmediatamente a los profesionales psicólogos del equipo a cargo de la línea 0800 en nuestra provincia. Estos se contactarán con el demandante vía telefónica orientándolo y realizando las derivaciones a los Equipos de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares Regionales.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error