RED43 pais Chubut
17 de Agosto de 2018
pais |

Chubut participó de la reunión del Consejo Federal de Salud que se realizó en Mendoza

En representación de la cartera sanitaria chubutense asistieron los subsecretarios de Gestión Institucional, Fabián Puratich, y de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos.

Escuchar esta nota

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, participó recientemente en la ciudad de Mendoza de la cuarta reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), en el marco del cual el Ministerio de Salud de la Nación presentó la Campaña de Seguimiento de Sarampión y Rubéola que implicará la aplicación de una dosis adicional de la vacuna para los niños de 13 meses a 4 años de todo el país desde el 1° de octubre hasta el 30 de noviembre.

 

La reunión del COFESA fue encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y en representación de la cartera sanitaria chubutense asistieron los subsecretarios de Gestión Institucional, Fabián Puratich, y de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos.

 

También estuvieron presentes titulares e importantes referentes de las carteras sanitarias de las otras jurisdicciones provinciales del país.

 

Sobre los alcances del encuentro, el subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich, señaló que “uno de los ejes que se trató fue la estrategia de implementación del CUS (la Cobertura Universal de Salud), a la cual Chubut todavía no está adherida, porque aún estamos evaluando los beneficios que su aplicación puede tener para nuestra provincia”.

 

Además, “se presentó la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola que se realizará en los meses de octubre y noviembre, con los ejes que tendrá su implementación y las estrategias mediante las cuales se llevará adelante”, indicó Puratich.

 

“También se hizo un debate bastante extenso sobre las especialidades médicas críticas que hay en Argentina, en el cual se analizó la posibilidad de llevar adelante un proyecto de ley que las englobe y permita diseñar una estrategia para formar profesionales en esas especialidades, y que su distribución sea acorde a las necesidades del país”, explicó.

 

 

Salud sexual y reproductiva

 

Por otro lado, Puratich comentó que, teniendo en cuenta el reciente debate sobre el aborto, “se pidió que se fortalezca el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y la estrategia de distribución de métodos anticonceptivos, en la que ha habido una demora bastante importante por parte del Gobierno Nacional, que en este marco se comprometió a regularizar a partir del próximo mes de septiembre”.

 

 

Compra conjunta de medicamentos

 

“Otro tema que se trató es la compra conjunta de medicamentos de alto costo”, agregó y precisó que “en una presentación que hizo el PAMI, se mostró que entre 2015 y 2018 los costos de estos medicamentos se redujeron aproximadamente un 70% con esta estrategia”, de modo que “las provincias nos comprometimos a avanzar en nuestras respectivas legislaciones, para ver si podemos adherirnos a esa compra conjunta que se hace a través de Nación”, concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error