RED43 tecno SatélitesSAOCOM
18 de Agosto de 2018
tecno |

SAOCOM, el nuevo satélite argentino

Entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre próximos, se lanzará al espacio el quinto satélite industria argentina, el SAOCOM 1A. Brindará datos para la agricultura y el pronóstico de inundaciones.

Escuchar esta nota

El Satélite Argentino de Observación Con Microondas SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas), es una constelación de dos satélites de observación terrestre, (SAOCOM 1A y 1B), que, una vez en órbita, brindará datos para la agricultura y el pronóstico de inundaciones. SAOCOM forma parte del Sistema Ítalo-argentino de Satélites para Gestión de Emergencias (SIASGE), que ahora pasará a constar de seis satélites en órbita. El 1A se va a lanzar entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, y el 1B, a mediados de 2019.

 

En su desarrollo, el equipo de la CONAE trabajó de cerca con los usuarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA), quienes colaboraron en lo referido al desarrollo de los productos que ofrecerá el satélite, como, por ejemplo, los mapas de humedad de suelo. También aportaron su conocimiento sobre las propiedades del suelo y modelos hidrológicos. A su vez, trabajaron con integrantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del INVAP (empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad), entre otros organismos.

 

El satélite está específicamente diseñado para que pueda servir a la agricultura y a la hidrología, pero también, por ejemplo, permitirá la generación de modelos digitales de elevación del suelo, modelos hidrológicos, para generar pronósticos de inundaciones, ciertas aplicaciones meteorológicas, que, si bien existen, son más bien en el caso de áreas cubiertas por agua, por ejemplo, en el mar, donde será posible determinar sendas de lluvias, información fundamental para la navegación.

 

El SAOCOM 1A pesa 3.000 kg y podrá tomar 225 imágenes por día. Tiene tres paneles solares y una plataforma de servicio de 4,7 m de altura por 1,2 m de lado. Observará el planeta Tierra día y noche, con lluvia, nubes y podrá trasmitir gracias a su antena radar de apertura sintética de siete paneles.

 

Una vez en el espacio, la antena radar del satélite emitirá hacia la Tierra pulsos en microondas que interactuarán con los elementos de la superficie. Esos pulsos volverán a la antena y brindarán información de los elementos que puedan encontrar en la Tierra (hielo, vegetación, suelo, agua, edificios, barcos, etc.). Allí el satélite recibirá esos pulsos y generará paquetes de datos que enviará al Centro de Control de la Misión, ubicado en Córdoba, Argentina.

 

El Sistema Ítalo-argentino de Satélites para Gestión de Emergencias (SIASGE) al que se integra SAOCOM, a su vez, cuenta con cuatro satélites que son desarrollados por la Agencia Espacial Italiana (AEI), llamados COSMO-SkyMed. Los dos satélites argentinos, sumados a los cuatro italianos, permitirán un mapeo global del suelo y de los cursos hidrográficos. "De esta manera se logra tener seis satélites orbitando alrededor de la tierra y obteniendo información cuasi simultánea de todo el planeta, lo cual refuerza las posibilidades que tiene cada constelación por sí misma, esto lo hace único en el mundo", precisó Laura Frulla, investigadora principal de la Misión SAOCOM, de la CONAE.

 

Gracias a la cooperación que hay entre las agencias espaciales de la Argentina (CONAE) e Italia (AEI), según detalló Frulla, se podrá disponer de forma bonificada de las imágenes de la Argentina captadas por los satélites italianos COSMO para instituciones gubernamentales e instituciones académicas locales.

 

De esta manera se logra tener seis satélites orbitando alrededor de la tierra y obteniendo información cuasi simultánea de todo el planeta

 

Este proyecto, en el que trabajaron alrededor de 900 profesionales y técnicos, surgió hace diez años a partir de un grupo de investigadores y técnicos que tuvo que trabajar y estudiar mucho, ya que no existía experiencia en el tipo de instrumentos que lleva a bordo el SACOM. "Como todo proyecto en la CONAE, nació a partir de consultas de usuarios, por eso es que está destinado a ser aplicado especialmente a la agricultura y a las emergencias. El abanico de aplicaciones es bastante vasto y satisface todo lo planteado en el Plan Espacial Nacional que tenemos", sostuvo Frulla.

 

El lanzamiento

 

Según Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, es normal que en este tipo de lanzamientos haya condiciones climáticas que condicionen la misión. "Desde el 28 de septiembre hasta el 4 de octubre, tenemos una ventana. Hay que entender que el lanzamiento no se puede hacer en cualquier momento del día, ya que para que el vehículo lanzador pueda llevar el satélite a su lugar requerido en la posición orbital, lo tiene que hacer en un determinado horario, que es un lapso de tiempo bastante corto", explicó. (Infobae)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error