RED43 regionales
03 de Agosto de 2018
regionales |

Uno de los detenidos por los cuadernos estaba esquiando en La Hoya

Escuchar esta nota

Juan Carlos de Goycoechea, el abogado cordobés involucrado en el caso de los cuadernos K de la corrupción y que se entregó el viernes ante el juez Claudio Bonadío, es profesor en la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Según los registros de la Facultad de Derecho que pueden verse por Internet, con fecha de febrero de 2018, De Goycoechea es parte del plantel docente en la cátedra de Derecho Procesal Administrativo, en tercer año de la carrera, en calidad de profesor ayudante.

 

La información fue confirmada, extraoficialmente, por integrantes del centro de estudiantes de la facultad y por un empleado del decanato, aunque desde la Facultad no confirmaron oficialmente la información.

 

De Goycoechea se encontraba esquiando en Esquel cuando el miércoles se conocieron los 17 pedidos de detención emitidos por el juez porteño que investiga la red de coimas detallada en los cuadernos del chofer Oscar Centeno, quien trabajaba para Roberto Baratta, número dos en el Ministerio de Planificación que dirigía Julio de Vido.

 

Juan Carlos de Goycoechea (izquierda) firma uno de los contratos por obras públicas con autoridades paraguayas.
El abogado se desempeña como profesor en Derecho desde hace varios años, La cátedra B de Derecho Administrativo tiene como titular al abogado José Palazzo (padre del empresario de espectáculos del mismo nombre, que organiza el Cosquín Rock).

 

De Goycoechea aparece también como socio del estudio de abogados De Biasi, Castellanos y De Goycoechea, que en su página web menciona entre sus clientes a numerosos bancos y varias firmas españolas.

 

Goycoechea no sólo aparece mencionado en los cuadernos del chofer, sino que su nombre también está siendo reproducido por medios bolivianos y chilenos, por su participación polémica en obras públicas que llevaba adelante el grupo empresario español Isolux, para el cual él trabajaba.

 

Isolux había nombrado al cordobés como director para su regional de América Latina. La obra más importante que el grupo tenía en Argentina era la central térmica de Río Turbio (Santa Cruz), un proyecto de 1.260 millones de euros del que fue separado por el gobierno de Mauricio Macri por incumplimiento de contrato, en marzo de 2018.

 

De Goycoechea trabajaba en esa obra y su cara era conocida para los medios patagónicos, que lo entrevistaban con regularidad.

 

Isolux, muy vinculada a la obra pública de las administraciones kirchneristas, desde la llegada de Macri al gobierno también perdió otras dos obras en Argentina. En noviembre de 2017 la Ciudad de Buenos Aires le rescindió el contrato por la obra del Paseo del Bajo y Vialidad Nacional le dio de baja otra adjudicación, esta vez para construir una autovía entre Trelew y Puerto Madryn, en Chubut.

 

De Goycoechea había sido expulsado del grupo en marzo de 2017, sospechado de integrar un grupo de directivos que habrían cometido una malversación por varios millones de euros, en su propio beneficio, por medio de la entrega de cheques de pago diferido.

 

Este viernes, al trascender el caso de los cuadernos K, los medios bolivianos publicaron notas sobre Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y sobre De Goycoechea, ambos vinculados a obras públicas del gobierno del presidente de Evo Morales. 

 

En el caso de De Goycoechea, los medios de Bolivia recordaron que en 2017 apareció mencionado en publicaciones del diario español El Mundo, cuando se informó sobre la existencia de una red de sobornos en varios países sudamericanos.

 

De Goycoechea había intercambiado correos electrónicos como titular de la filial latinoamericana de Isolux, que mencionaban supuestas coimas. En uno de ellos aconsejaba el pago de “un millón de dólares que sería prudente dejar en Bolivia para atender una serie de compromisos que ayudan y mucho”.

 

En Chile, según informó el Centro de Investigación Periodística (Ciper), Isolux escribió una larga historia de coimas, siendo De Goycoechea el titular para su área latinoamericana. 

 

En correos triangulados entre Santiago de Chile, Buenos Aires y Madrid, se encontró uno escrito por el cordobés en agosto de 2013 en el que explicó con lujo de detalles cómo hizo lobby con altos funcionarios chilenos para conseguir la adjudicación de obras, pese a que en algunos casos, formalmente estaban imposibilitados de presentarse a los contratos.

 


 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error