RED43 provinciales regionalesArcioni
04 de Agosto de 2018
provinciales |

Firma de convenios para familias afectadas por la emergencia climática en Comunas Rurales

Se trata de convenios en el marco de la Ley de Emergencia climática, la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica El Cajón en Carrenleufú y ejecución de cordones cuneta en distintas comunas.

Escuchar esta nota

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni firmó una serie de convenios que beneficiarán a las Comunas Rurales de Aldea Epulef, Carrenleufú, Cushamen, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Telsen, Paso del Sapo, Las Plumas, Gualjaina y Paso de Indios. El acto se realizó tras la jura del subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno.

 

 

Acompañaron los ministros de la Familia y Promoción Social, Martín Bortagaray; de Gobierno, Federico Massoni; de la Producción, Hernán Alonso; de Educación, Graciela Cigudosa; de Salud, Adrián Pizzi; de Infraestructura, Raúl Chicala; secretarios, subsecretarios, presidentes de entes e invitados especiales.

 

 

Asimismo, participaron los jefes comunales de Gastre, Marcelo Aranda; de Lagunita Salada, Omar Ancamil; de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; de Aldea Epulef,  Alejandro González; de Cushamen, Omar González;  de Paso del Sapo, Víctor Candia; de Las Plumas, Nilda Tolosa; de Telsen, Leonardo Bowman; y los intendentes de Gualjaina, Marcelo Limarieri, y de Paso de Indios, Mario Pichiñán.

 

 

En la oportunidad, se realizó la entrega de documentación para la puesta en funciones de la Central Hidroeléctrica El Cajón, en Carrenleufú. Se trata de un beneficio del sistema energético sustentable a bajo costo para brindar un mejor servicio a los pobladores de la zona de Carrenleufú y Cerro Centinela.

 

 

En su discurso, el mandatario provincial destacó la “puesta en marcha de la turbina, dijimos que vamos a apostar a la reconversión de la matriz energética de la provincia y este es un paso inicial, cumpliendo con nuestra palabra. Se va a extender a lo largo del tiempo pero también a mediano y largo plazo para que toda la provincia tenga energía limpia y renovable. Vamos a apuntar a eso”.

 

 

“Quiero felicitar a todos los jefes comunales por el acompañamiento constante, y estas obras tan esperadas, la situación económica financiera de la provincia no le escapa  a nadie pero cuando uno toma la decisión y los recursos los administra de manera ordenada y equitativa. Para nosotros todos son chubutenses por eso estamos firmando compromisos que habíamos asumido dando cumplimiento a nuestra palabra”, manifestó el Gobernador. 

 

 

Central Hidroeléctrica El Cajón

 

 

Por su parte, el jefe Comunal de Carrenleufú, Sergio Núñez se refirió a la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica El Cajón y agradeció al Presidente del instituto de Asistencia Social (IAS), Carlos Barbato, por la compra del equipamiento en el marco del Telebingo Viajero en esa localidad.

 

 

“Dieron frutos las gestiones para poner en marcha esta turbina que no es poca cosa ante la emergencia en servicios públicos. Agradecer también a Vialidad Provincial por todas las obras que realiza en la provincia”, destacó.

 

  

Convenios

 

 

Se refrendaron actas acuerdos entre el Ministerio de Familia y Promoción Social y las comunas de Aldea Epulef, Cushamen, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Telsen, Paso del Sapo, Las Plumas, Gualjaina y Paso de Indios para la refacción y reacondicionamiento de viviendas que resultaran afectadas por la emergencia climática declarada por Decreto Provincial Nº 832/17, beneficiando a cientos de familias de las comunas del interior.  

 

 

Asimismo, se procedió a la firma del convenio marco de Cooperación para diseño y puesta en marcha de la fabricación de premoldeados entre la  Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el presidente de la Comuna Rural Paso del Sapo, Víctor Candia, refrendado por el Gobernador, Mariano Arcioni.

 

 

Adoquines y cordones cuneta

 

 

Por su parte, la Administración de Vialidad Provincial, presidida por Nicolás Cittadini firmó diversos convenios con las comunas. Se invertirán $ 657.201 en Aldea Epulef, para la construcción de  557 ml de cordones cuneta y badén.

 

 

También se firmó con la comuna de Gastre para la ejecución de 3.080 metros cuadrados de Pavimento Articulado con adoquines de hormigón  por una Inversión de $ 1.450.000. Con Lagunita Salada para la construcción de cordones cuneta en una longitud total de 550 por una  inversión de $ 659.651,37.

 

 

La Administración de Vialidad Provincial financiará además la Obra de 2.100 m2 de pavimento con adoquines en la comuna de Paso de Indios por una inversión de $ 798.000 y en Telsen la pavimentación con adoquines de hormigón con una superficie total de 2.380 m2 y una inversión de

 

$1.478.153,78.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error