RED43 ag-rawson-trelew
31 de Agosto de 2018
ag-rawson-trelew |

Diego Luters seguirá detenido a pesar de haber pedido el arresto domiciliario

Escuchar esta nota

De esta manera Luters seguirá detenido. El juez Piñeda le pidió a la Policía provincial que refuerce sus condiciones de seguridad en el lugar donde está detenido previniendo algún tipo de represalia luego de las declaraciones realizadas hoy donde comprometió aún más a otro detenido y que además fuera su jefe, Diego Correa, ex titular de la Unidad Gobernador durante el tercer mandato del extinto Mario Das Neves.

 

Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams se opusieron al arresto domiciliario o a la colocación de una tobillera electrónica. Argumentaron que Luters no era víctima de Correa y que tuvo lo oportunidad de no haberse prestado a los ilícitos que se investigan en la causa “Embrujo”. En la audiencia se escucharon varios audios rescatados del teléfono particular de Luters, secuestrado en los primeros días de la investigación. Una de esas llamadas compromete en otra investigación que hasta el momento se encuentra archivada. Allí el funcionario denunciado es el ex fiscal de Estado Diego Martínez Zapata.

 

Para Rodriguez lo declarado hoy por Luters “nos deja tranquilos, porque siendo la sombra de Diego Correa, ratificó todo lo que hemos investigado estos seis meses. Una cosa es haber declarado con este nivel de detalles en el inicio de la investigación, y otra cosa es hacerlo ahora. Con sus dichos solo ha ratificado lo que hemos averiguado en estos seis meses. Por eso a esta altura de la investigación la declaración de Luters tuvo una importancia relativa. Por eso nos opusimos a su libertad”.

 

Los fiscales presentarán la acusación el próximo viernes plazo en el que vence además la prisión preventiva de los imputados en esta causa. Esta audiencia se inició pasadas las 14 de este viernes.

 

Antes, a las 8,30 se lo escuchó a Luters declarar por la causa “Revelación” en la que los fiscales Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli investigan la creación de una caja negra en la que se recaudaba dinero de las empresas de la obra pública en Chubut, en la que se encuentra imputados, además de Correa y Luters, altos ex funcionarios provinciales durante la última gestión de Mario Das Neves al frente de la provincia del Chubut. Luters reiteró en general aspectos que los fiscales ya conocía. Pero también aportó nuevos datos y nombres como Martín Bortagaray el frente del Instituto de la Provincia del Chubut, y de Alejandro Pagani en carácter de ministro de infraestructura y planeamiento. Sin embargo mantuvo especial silencio al momento en que se le pidió el nombre de un representante de una compañía de seguros de alcance nacional que viajó especialmente a Rawson en un vuelo privado para comer un asado con Correa y Luters y acordar los retornos por los seguros a todos los empleados públicos del Chubut.

 

Los fiscales y querellantes estuvieron de acuerdo en morigerar la situación de detención de Luters  con la colocación de una tobillera electrónica, pero Piñeda consideró independientes los pedidos de los fiscales de ambas investigaciones, por lo que seguirá detenido.

 

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error