RED43 opinion columnaEl Horcón
05 de Agosto de 2018
opinion |
El Horcón

Una nueva era llegó a la Argentina: “Los cuadernos del poder"

El Horcón hoy comparte con sus lectores el tema del que más habla la política: los cuadernos de la corrupción

Escuchar esta nota

Comencemos por lo más cercano. La corrupción en Chubut que todos percibían, parecía que quedaba en una “sensación”. Todo comenzó con el destape de los sobreprecios en la emergencia de Comodoro. Luego  las planillas (podemos decir que se asemejan a los cuadernos de moda)  del “Caso Correa” hicieron que  la justicia avanzara sobre el inexplicable enriquecimiento de funcionarios  que la impunidad parecía proteger. Aún de este entramado queda mucho por investigar.

 

Otros cuadernos, digamos que “de mayor rango”, están en el centro de la escena. Estos son de carácter nacional; los de las “Coimas K”. La verdad… nada nuevo. Allá por el 2004 Lavagna había advertido sobre la corrupción en la Cámara Argentina de la Construcción y algún que otro periodista (Majul, Asis) escribieron libros sobre la corrupción del entonces gobierno.

 

Ahora llegó el momento justo de las pruebas oportunas: gobierno, periodismo  y justicia -alineados como planetas- parecen descubrir lo que ya se sabía, algo así como que la tierra gira y es redonda.

 

El macrismo está atravesando su  periodo más difícil, con el aditivo que este segundo semestre no será mejor y lo peor está por venir, mientras la justicia trabaja sobre un gobierno que dejó el poder en el 2015.

 

El desenmascaramiento de la corrupción kirchnerista  fue uno de los principales motores que impulsó el triunfo de Cambiemos. Cuando apenas queda un año para las próximas elecciones, parece que, de nuevo, reditúa el tema, eso sí… no hay condenas efectivas hasta la fecha y mucho menos la devolución de lo robado.

 

Con la aparición de los providenciales cuadernos, Cambiemos tendrá un  tiempito de respiro para que, por unos días, deje de  estar en primer plano la inflación, la pobreza, el hambre, la caída de poder adquisitivo y la falta de trabajo.

 

También  Cristina subía en la encuestas, mientras Macri caía… “benditos cuadernos” nacionales y populares, que, según algunos macristas, atraerán ¡al fin! las inversiones pues para estos “analistas” ha quedado fuertemente golpeado el kirchnerismo y con ello sus aspiraciones de vuelta al poder.   

 

Solo  unos días… aunque la corrupción es indignante -todo lo robado implica menos escuelas, hospitales, rutas y saqueo a los contribuyentes argentinos- , lo que más preocupa hoy a millones de ciudadanos es la falta de rumbo económico que avizore mejores condiciones  de vida. El gobierno ha demostrado que no sabe cómo salir de las dificultades enormes por las que atraviesa.

 

Lo peor es que Cambiemos, tampoco está libre de corrupción, los aportes truchos de la pasada campaña ocupan la escena pegaditos a los “Cuadernos K”. Tal vez cuando deje de ser gobierno, comience un ciclo como el que vivimos ahora: alineación de planetas, o sea, gobierno-justicia-periodismo en sincronía, en pos de una noble causa.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

Juez: ¿Se introdujo usted en el negocio de indumentaria y robó un vestido?

 

Acusado: Sí señor juez. Lo robé para mi mujer.

 

Juez: ¿¿¿Tres noches seguidas???

 

Acusado: Me lo hizo cambiar dos veces señor…

 

Todo el jurado: ¡Queda libre ese pobre hombre!

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error