RED43 policiales homicidio
09 de Agosto de 2018
policiales |

Homicidio de Vergara: El 23 resolverá el Tribunal

La Defensa mantuvo su caso, sosteniendo que existió una agresión ilegítima por parte de Fuentes y que Vergara se defendió de manera proporcional.

Escuchar esta nota

Antes de iniciar los alegatos el fiscal Carlos Díaz Mayer adelantó al Tribunal que pedirá la declaración de responsabilidad por homicidio simple, ya que en el juicio no surgieron elementos que den cuenta de que Vergara actuó en su legítima defensa, ni aun en exceso. Esa postura es la que sostuvo la querella desde la acusación. La Defensa mantuvo su caso, sosteniendo que existió una agresión ilegítima por parte de Fuentes y que Vergara se defendió de manera proporcional.

 

No hay discusión entre las partes en los aspectos generales de lo sucedido la madrugada del 20 de agosto de 2017 en una vivienda de El Pedregoso, Epuyén. Mauricio Fuentes, Rosendo Vergara y al menos otras dos personas, estaban reunidos comiendo y bebiendo. Están de acuerdo en que existió una discusión que se habría iniciado con insultos y provocación por parte de la víctima, que ambos se trenzaron en pelea y que Fuentes murió a raíz de una única puñalada certera asestada por Vergara. La discusión está en los matices, con tal grado de relevancia que lleva a los acusadores a pedir la declaración de responsabilidad por homicidio simple y a la defensa a clamar por la absolución.

 

Para que la acción que se le reprocha a Vergara, encuadre en la legítima defensa, es indispensable que Fuentes le hubiese producido una agresión ilegítima (actual o inminente), necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla y falta de provocación suficiente por parte del que se defiende. Díaz Mayer y Juan Zapata sostienen que no surgieron durante el juicio, evidencias periciales ni testimoniales que permitan sostener que existió esa circunstancia. Indican que lo probado da cuenta de una pelea, de que Fuentes estaba armado con un cuchillo pero no lo había desenvainado y que el imputado no presentaba improntas en su cuerpo que dieran cuenta de un ataque significativo por parte de Fuentes. Zapata señaló además, que no había disparidad física significativa entre ambos.

 

Por su parte Mirtha Bestene, basó su argumentación en los dichos del imputado y en la entrevista tomada la mañana posterior al hecho, a uno de los testigos presenciales. El testigo sostenía que Fuentes había tomado del cuello a Vergara y lo había tirado al piso, que amenazó con ir a buscar el arma que tenía en su vehículo y dispararles a todos. El mismo testigo, en el debate dijo no recordar los sucesos de aquella madrugada.

 

Jorge Criado, Nelly García y Jorge Novarino se retiraron a deliberar. Debido a que la Dra. García fue convocada para una reunión del Consejo de la Magistratura, la sentencia se hará pública el 23 de agosto al mediodía.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error