RED43 red43-canal obrasgas
09 de Agosto de 2018
red43-canal |

Nuevas redes y extensiones de gas beneficiarán a vecinos esquelenses

La palabra del Secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier

Escuchar esta nota

En la mañana del jueves, el Intendente de la ciudad de Esquel, Sergio Ongarato, mantuvo una importante reunión junto al Jefe del Centro Operativo de Esquel de la Empresa Camuzzi Gas del Sur, Jorge Geofroy. En la reunión mantenida, en la cual también participaron los concejales de Cambiemos Jorge Junyent y Sergio Sepiurka; además del secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, y de Gobierno, Julio Ruiz; Geofroy le confirmó al mandatario municipal que “a partir del avance por parte Nación de la obra de ampliación del Gasoducto Cordillerano, ya se está en condiciones de comenzar a habilitar las extensiones de redes domiciliarias y antes de fin de año muchos vecinos de Esquel podrán contar con el servicio de gas natural en sus viviendas”.

 

El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, Alejandro Wengier, dialogó con Red43 luego de la reunión, para comentar cómo se llevará a cabo este proyecto y a partir de cuándo se comienza a concretar:

 

El Intendente Sergio Ongarato dijo que a partir de la concreción por parte del Gobierno Nacional de la obra de ampliación del Gasoducto Cordillerano, que implica una inversión de unas 1.700 millones de pesos, antes de fin de año se habilitarán extensiones de la red de gas y nuevas conexiones domiciliarias, con lo cual una importante cantidad de familias de Esquel podrá contar con este servicio tan esencial en sus viviendas. La confirmación se dio a partir de una reunión que mantuvo con el Jefe del Centro Operativo Esquel de la empresa Camuzzi Gas del Sur, Jorge Geofroy.

 

El mandatario municipal destacó la noticia y celebró que en pocos meses más muchos vecinos podrán contar con el servicio de gas de red, “se estima que antes de fin de año se podrán habilitar las nuevas conexiones. Obviamente hay todo un trámite previo que incluye la presentación de la documentación correspondiente. En este sentido, este jueves se llevó a cabo una reunión de Camuzzi con gasistas matriculados que, son los que realizan las instalaciones y los trámites en la empresa”.

 

Recordó el Intendente que en su momento “a raíz de la desinversión en infraestructura por parte del gobierno anterior a nivel nacional, en febrero del 2016 Camuzzi debió suspender nuevas conexiones de gas para evitar problemas mayores de abastecimiento en las redes domiciliarias. A partir de ahí comenzamos a hacer gestiones desde la Municipalidad de Esquel ante el Gobierno Nacional. Logramos que se licite la obra, luego comenzaron los trabajos. La concreción de esto va a permitir que se habiliten extensiones de la red y nuevas conexiones domiciliarias en Esquel y la zona”.

 

IMPORTANTE INVERSIÓN DE NACIÓN

 

Por otro lado resaltó Ongarato que esto es posible “gracias a una decisión del Gobierno Nacional a raíz de las gestiones que hemos hecho. Recordemos que la obra de ampliación del Gasoducto Cordillerano implica una inversión de unos 1.700 millones de pesos por parte de Nación y beneficiará a Chubut, Río Negro y Neuquén. Se buscó que las obras se realicen en el menor tiempo posible y hoy podemos dar esta buena noticia sobre la normalización de las conexiones de gas en nuestra ciudad. Posiblemente a partir de octubre ya se esté habilitando el servicio en diferentes domicilios”.

 

“Ya estamos en condiciones de realizar todas las extensiones de redes que estaban supeditadas a las obras de ampliación del Gasoducto. Hoy ya se pueden habilitar y avanzar con las inspecciones de las instalaciones internas de los domicilios hasta el final. Y quedarían listas para instalar cuando ya puedan comenzar a conectar los clientes que están esperando hace tanto tiempo, y esto sería antes de fin de año”, dijo Geofroy.

 

Explicó que hoy “en muchos casos frente al domicilio que está solicitando el gas no pasa la red y entonces hay que hacer una extensión de la misma. En algunos casos tienen que hacer una extensión corta de 20 o 25 metros y en otros casos 100 metros o en un barrio puede ser mucho más. Son todas extensiones de red necesarias para llegar hasta el frente de cada domicilio. Las que son privadas las paga cada usuario”.

 

En Esquel “tenemos más de doscientos proyectos de extensiones de redes y casi mil clientes para acceder a la conexión”, dijo y explicó que una extensión de red “se puede pedir para un solo usuario, un barrio, un emprendimiento. En algunos casos hay que hacer extensiones de redes menores y en otros casos un poco más amplias, y ya se pueden comenzar a realizar”.

 

Indicó que “algunas que ya se están haciendo, tenemos muchos pedidos de proyectos que estamos actualizando para que puedan empezar. Para hacer las redes de gas, quien pide un proyecto es quien contrata a una empresa para avanzar con las construcciones de red”. Finalmente subrayó Geofroy que “antes de fin de año se van a comenzar a realizar las habilitaciones para la conexión a la red de gas domiciliaria y muchos vecinos ya podrán contar con el servicio. Ya estamos colocando los medidores correspondientes”.- (Municipalidad de Esquel)

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error