RED43 turismo
01 de Septiembre de 2018
turismo |

El 15 de septiembre comienza la Temporada de Pingüinos en Punta Tombo y Cabo Dos Bahías

Los pingüinos de Magallanes comienzan a llegar a las costas de Chubut a principios de mes. Punta Tombo inaugura la ampliación de senderos elevados para mejorar la protección del hábitat y mejorar la circulación de turistas.

Escuchar esta nota

El próximo sábado 15 de septiembre comenzará la Temporada de Pingüinos en las Áreas Naturales Protegidas de Punta Tombo y Cabo Dos Bahías. Las reservas –que dependen del Ministerio de Turismo encabezado por Herman Müller– empiezan a recibir pingüinos de Magallanes a principios de mes, pero la apertura de ambas áreas se realiza cuando la especie ya empezó a asentarse en ambas áreas.

 

Punta Tombo –coadministrada desde 2017 junto al Ente Trelew Turístico (ENTRETUR)– inaugurará la ampliación de senderos elevados, que permitirán mejorar la circulación de pingüinos y así fortalecer la conservación del área; a la vez que resultarán más cómodas para el tránsito de turistas, en la mayor reserva continental de pingüinos de Magallanes del mundo.

 

“Se están ensanchando todos los senderos elevados y se está ampliando donde se unen los senderos. Esto permitirá mejorar la circulación de turistas y contar con un altura especial para que el tránsito de los pingüinos por debajo de los senderos sea mejor. El objetivo de este tipo de senderos, tanto en Punta Tombo como en Cabo Dos Bahías, es proteger el hábitat de la especie”, explicó el Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Néstor García.

 

Temporada 2018

 

El Ministerio de Turismo de la Provincia cuenta con dos escenarios naturales para contemplar a los pingüinos de Magallanes desde septiembre hasta abril: Punta Tombo y Cabo Dos Bahías. Ambas Áreas Naturales Protegidas reciben a los primeros ejemplares machos a principios de septiembre, que llegan para preparar sus nidos y esperar a las hembras para la etapa reproductiva.

 

Hay dos momentos en particular para elegir visitarlos: a mediados de noviembre, cuando nacen los pichones, y a fines de enero, cuando la colonia está en su máximo esplendor gracias a la presencia de los pichones, los pingüinos jóvenes y los adultos.

 

Creada en 1972 como reserva de fauna, Punta Tombo está ubicada a 110 kilómetros de Trelew, hacia el sur por la Ruta Nacional 3 y luego por las rutas Provinciales 75 y 1. Mientras que Cabo Dos Bahías, creada un año más tarde, se encuentra a 28 kilómetros de Camarones en dirección sudeste por la Ruta Provincial 1. Es un área de una gran riqueza ornitológica. Pingüinos, cormoranes, petreles conviven con lobos marinos de uno y dos pelos, guanacos y otros animales autóctonos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error