RED43 opinion columnaEl Horcón
02 de Septiembre de 2018
opinion |
El Horcón

¿Ahora sí?

En el Horcón nos congratulamos con las obras nuevas anunciadas por nuestro intendente y nos referimos a las negociaciones salariales que lleva adelante del SOEME.

Escuchar esta nota

La obra emblemática de la administración de Cambiemos en Esquel: la remodelación y ampliación del Aeropuerto, nuevamente, tiene fecha de comienzo y las infaltables fotos sonrientes de representantes de nación y municipio.

 

Esta vez el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich -luego de una reunión con Ongarato y Menna- confirmó que antes de fin de año comienza la obra y nuestro intendente adelanto la fecha del próximo octubre, como mes posible de inicio de la primera etapa del proyecto.

 

Por acá aplaudimos, pero con cautela, no vaya a suceder como nos tiene acostumbrado este gobierno con las obras y pase, por ejemplo, como en febrero del 2017, cuando quedamos con las palmas de las manos rojas por aplaudir el comienzo de la obra del “aeropuerto más lindo del país” en noviembre de ese año. El rimbombante anuncio  se hizo en una presentación en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno en Rawson, con presencia del entonces gobernador Mario das Neves y funcionarios que ejercían su cargo y algunos aún lo hacen, como la gerente de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas; el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, el Ministro de Turismo del Chubut, el Intendente Ongarato, el Secretario de turismo local y otros funcionarios, concejales e intendentes de distintas localidades de la provincia.

 

En fin, aquella vez, quórum no faltó, ni mucho menos las oportunas fotos.  Ahora nuevas fechas aparecen en el horizonte, esta vez con actores repetidos, pero no tanto como antes…tenemos que ahorrar también los flashes… y tampoco ya las buenas noticias, como son escasas, están para que pose el que quiera…

 

Por acá, con la mejor onda, esperamos –eso sí, sentados- pero confiados, que esta vez sí ¡tenemos aeropuerto nuevo!.

 

 

¿OBRA VIRTUAL?

 

En intendente de nuestra ciudad, a comienzos de semana, no pudo aguantar la tentación de anunciar una nueva obra: La nueva Confitería La Piedra.

 

Se ve que anda con entusiasmo.  

 

Ongarato dio a conocer la fecha de comienzo de la obra: noviembre o diciembre de este año y se refirió al buen gusto y estética del proyecto.

 

Dicho sea de paso, se trata de una propuesta de CapMan Construcciones que puso a disposición de forma gratuita -lo cual no quiere decir que sea esta la empresa que lleve  a cabo el proyecto- algo que daba por hecho nuestro jefe comunal, sin tener la menor certeza de que así fuera.

 

Otro detalle pequeñito que no se tiene todavía: no hay financiamiento para la obra…otra cosita mínima: Ongarato afirmó que el gobierno provincial reconoce que las decisiones tienen que pasar por Esquel ¿qué quiere decir esto? No sabemos, ni tampoco lo sabe nuestro intendente; no hay ninguna decisión ni acuerdo de cómo será el gerenciamiento de La Hoya para la nueva temporada.

 

La estrategia de anunciar obras, mejor vida, trabajo y una Argentina prospera para todos es una tentación del gobierno nacional a la cual se suma nuestro intendente, como alumno aventajado.

 

Es como si las palabras e ilusiones por el solo hecho de afirmarlas, hasta el cansancio, se convirtieran en obras. Si se hacen o no, parece un detalle menor…y así las cosas las expectativas siguen intactas …

 

¡Vamos Macri y Ongarato 2019!  Ahora si…no sabemos si con confitería en La Hoya… pero parece que con aeropuerto para el aterrizaje…   

 

 

EN EL MUNICIPIO HAY CONTRATADOS PRECARIZADOS Y…CONFORMES…

 

El próximo lunes se reúnen el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste con el Ejecutivo municipal para seguir negociando el aumento a los trabajadores del 20% de al básico, que rechaza la propuesta del 10% del municipio.

 

El secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, dio a conocer la necesidad de que se apruebe el monto que se pide desde el sindicato y destacó la importancia de que participen los trabajadores en las asambleas que se programen ya que pedirán este aumento tanto para la planta permanente como los contratados; aunque acotó que sobre estos últimos -totalmente precarizados, algunos por una década o más- su aumento dependerá de que participen en la asamblea  “se tomaran  la demanda de los contratados que quieren mejorar su situación porque a lo mejor hay algunos que están conformes con lo que vienen ganando”.¿?

 

No se entiende esta afirmación del sindicalista… tal vez entrevistó a todos los contratados y hubo algunos que le dijeron que quieren seguir como hasta la fecha… también sería una nueva forma innovadora de negociar aumento con una lista de excluidos o de participantes en asamblea.,.

 

Quien alguna vez tuvo o tiene a su cargo una empresa o como en este caso el municipio, sabe muy bien que los acuerdos se hacen para todos y se aceptan como tal; el resto parece extorsión. 

 

 

CHISTE DE YAPA

 

El Cura pregunta en la ceremonia de la boda:
- Elena ¿Aceptas a Juan como tu esposo en la riqueza, en la pobreza, en la salud o en la enfermedad hasta que la muerte los separe?
Y Elena responde:
– SÍ, NO, SÍ, NO, NO.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error