RED43 politica LEGISLATURA
11 de Septiembre de 2018
politica |

Navarro pidió por los servicios públicos de electricidad y agua potable

En la sesión instó al pep a qe gestione ante el gobierno nacional

Escuchar esta nota

En la sesión de hoy presidida por el Vicepresidente Primero a cargo de la Presidencia, Roddy Ingram, se aprobaron iniciativas de la diputada del PJ-FpV, Viviana Navarro instando al Poder Ejecutivo Provincial que realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para que se otorgue a las Cooperativas de Servicios Públicos el acceso a los precios especificados en la Resolución Nº 6/2016 de dicho Organismo y se las autorice a otorgar el Beneficio de la Tarifa Social a los usuarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. 

 

Asimismo, que el PEP realice las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional para que las Cooperativas de Servicios Públicos puedan acceder al beneficio de condonación de sus deudas con CAMMESA, del mismo modo que las grandes compañías de distribución de energía en el año 2017 pudieron hacerlo.

 

También, para que el Ejecutivo Provincial efectúe las gestiones necesarias para que se eleve el consumo base para otorgar el beneficio de la Tarifa Social a 200 KWh/mes. 

 

 

Abastecimiento de 

 

agua potable en zona sur

 

 

La Cámara se hizo eco de otras inquietudes de la diputada Navarro, para que el Poder Ejecutivo Provincial dé cumplimiento a lo acordado en el Contrato de Concesión del Servicio Público de abastecimiento de agua potable a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y zonas aledañas, proveyendo a su costo, el combustible líquido, gaseoso y la energía eléctrica necesarios para el funcionamiento del sistema, y reconociendo a su cargo el pasivo que con CAMMESA y PAE ha asumido con la SCPL de Comodoro Rivadavia por dichos conceptos.

 

Indicó que el Poder Ejecutivo Provincial realice la transferencia a su propiedad del conjunto de instalaciones, equipos y bienes actuales afectados al acueducto a los efectos de evitar futuros perjuicios a la Concesionaria. 

 

 

Fundamentos

 

 

Dijo que “todas las Cooperativas de Servicios Públicos de la Provincia presentan deudas con CAMMESA, por lo que la normativa vigente impide que se pueda otorgar el beneficio de la Tarifa Social a las personas y Familias que más lo necesitan. 

 

Recordó que el Poder Ejecutivo Nacional condonó la deuda de EDENOR y EDESUR que mantenían con Cammesa por más de $ 19.000 millones de pesos para el Estado Nacional, que las actuales autoridades estuvieron dispuestas a afrontar”.

 

“La Cláusula novena del Acuerdo Energético Nacional, al que Chubut está adherido establece que como parte de la política de precios y tarifas se deberá incluir una tarifa social que permita el acceso a la energía por parte de los sectores de menores recursos económicos de la sociedad. 

 

Desde el comienzo del régimen neoliberal, en diciembre de 2015, se han venido sucediendo continuos aumentos de tarifas que, junto a permanentes incrementos de combustibles, y del costo de los alimentos básicos, han agravado las condiciones de vida de los Chubutenses”, sostuvo.

 

“Es más evidente aún, a la luz de la rigurosidad con que aplica la normativa referida a las condiciones impuestas para otorgar la Tarifa Social por parte de las pequeñas distribuidoras de energía, frente a la condonación de las grandes distribuidoras de energía dispuesta en la Ley de Presupuesto de 2017, que este Gobierno ha revertido la política de redistribución del ingreso registrada hasta diciembre de 2015, adoptando una política de transferencia de recursos desde los sectores medios y pobres hacia los grupos concentrados de poder económico. Por todo lo expuesto resulta

 

imperativo que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias, ante el Gobierno Nacional para asegurar el acceso a los bienes y servicios públicos básicos indispensables para una vida digna”,  aludió. 

 

 

Acueducto Lago Muster - C. Rivadavia

 

 

Sobre la Ley I Nº 545 aprobatoria del acuerdo entre el Gobierno del Chubut y la SCPL de Comodoro Rivadavia para el mantenimiento, operación y explotación del Sistema del Acueducto Lago Muster-Comodoro Rivadavia que abastece de agua potable a las ciudades de C. Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y zonas de influencia, es obligación de “La Provincia” proveer a su costo, el combustible líquido, gaseoso y la energía eléctrica necesarios para el funcionamiento del sistema. A la fecha la Provincia del Chubut no ha realizado la transferencia en la titularidad de los medidores del sistema de aprovisionamiento eléctrico, ni tampoco ha asumido los costos del suministro de energía al Sistema Acueducto Lago Musters - Comodoro Rivadavia. Esta situación ha perjudicado económica y financieramente a la SCPL sobre quien está recayendo el reclamo de CAMMESA por la deuda vencida impaga en tal concepto”

 

 

Congresos Entidades Vecinales 

 

 

En otro orden, se trató otro proyecto de la diputada Navarro para declarar 

 

de “Interés Legislativo al “1º Congreso Patagónico y 3º Congreso Provincial de Entidades Vecinales de la Provincia del Chubut” a realizarse en Comodoro Rivadavia el día 15 del mes de septiembre del corriente año”. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error