RED43 economia Banco centraldolar
14 de Septiembre de 2018
economia |

El Central absorberá $100 mil millones de los bancos para que no presionen sobre el dólar

La autoridad monetaria anunció la segunda etapa del programa de rescate de Lebac en poder de las entidades financieras. Subirá los encajes 5 puntos porcentuales desde el 19 de septiembre

Escuchar esta nota

Siguiendo los objetivos comunicados el 13 de agosto de 2018, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una nueva etapa en la estrategia de reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria, como estrategia clave para descomprimir las tensiones que persisten en el mercado de cambios, por un lado, y para alentar a las entidades que generen negocios con el sector privado.

 

Para eso, anticipó las medidas que regirán a partir de la semana próxima, que comienza con un abultado vencimiento de Lebac, de los cuales 1 de cada 4 pesos está en manos del sistema bancario; y que, para evitar alteraciones en el sistema, decidió acompañar con la esterilización de unos $150 mil millones que, a través de otros instrumentos, serán remunerados con una tasa menor.

 

La autoridad monetaria recordó que el plan de eliminación gradual del stock existente de Lebac que hoy asciende aproximadamente a $600 mil millones, se compone de un 25% en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.

 

Las 6 nuevas medidas de política monetaria

 

1. En la próxima licitación de Lebac, a realizarse el martes 18, el Banco Central ofrecerá hasta $150 mil millones de los $300 mil millones que vencen, para ser suscriptas por participantes no bancarios;

 

2. Las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de LEBAC por cuenta y orden de terceros no bancarios;

 

3. A las entidades bancarias el Banco Central ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ). Estas últimas se consolidarán como el principal instrumento de esterilización de pesos excedentes;

 

4. El Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes.

 

5. El BCRA y el FMI han acordado modificaciones al programa que permiten la disponibilidad de recursos adecuados en moneda extranjera para asegurar el buen funcionamiento del mercado de cambios a lo largo de esta operación. En el caso de que sea necesario, el BCRA ofrecerá dólares de sus reservas mediante subastas.

 

6. Se incrementa en 5 puntos porcentuales los encajes obligatorios a partir del miércoles 19 de septiembre, permitiendo la integración de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central para el caso de los depósitos a plazo.

 

Con esos instrumentos de regulación monetaria el BCRA estima que en la próxima semana provocará una absorción neta de unos $100 mil millones.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error