RED43 regionales Comunidad Mapuche
14 de Septiembre de 2018
regionales |

Bergman: “Nadie desconoce los derechos de los Mapuches, pero no pueden usurpar”

El secretario de Ambiente de Nación consideró que hasta ahora, la justicia “no actuó” en relación a la causa judicial por el hotel viejo de Villa Mascardi donde pretendían instalar la escuela de guardaparques.

Escuchar esta nota

“Lamentablemente hasta ahora, la justicia no actuó. Nadie desconoce los derechos de la tradición mapuche pero no amerita que usurpen territorios”, señaló el secretario de Ambiente de Nación, Sergio Bergman, ayer por la tarde en Bariloche donde participó de la presentación del Programa de Sustentabilidad de Hogares.

 

La polémica frase del funcionario nacional está vinculada a la causa judicial que involucra del viejo hotel de Villa Mascardi. El año pasado, en el marco de los festejos por el día del guardaparque, Bergman -entonces ministro de Medio Ambiente- había prometido una millonaria inversión para instalar la Escuela Nacional de Guardaparques en ese edificio sobre la ruta 40, a unos 30 kilómetros de Bariloche. Hoy, la escuela funciona en Embalse Río Tercero, en Córdoba.

 

Hacia fines del 2017, se produjo la ocupación de un predio en Villa Mascardi por parte de una comunidad mapuche. El Parque Nacional Nahuel Huapi denunció también ante la Fiscalía Federal la posible ocupación del viejo hotel.

 

“Todo está en manos del juez. Para la Administración Nacional de Parques Nacionales es importante que ese lugar se libere. La escuela de guardaparques sigue funcionando en Córdoba, pero tenemos una camada de 70. Al haber más zonas protegidas, necesitamos más guardaparques”, expresó Bergman ante varios medios de prensa en Bariloche.

 

Respecto a la causa judicial que inició Parques, señaló: “Hay que esperar que la justicie dictamine”. (Diario Río Negro) 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error