RED43 economia Fondo Sojero
19 de Septiembre de 2018
economia |

Quita del Fondo Sojero: El Gobierno compensará a las provincias

Asistirá a las gobernaciones y a los municipios con $4125 millones; se busca evitar un rechazo opositor en el Congreso

Escuchar esta nota

Ante un avance de la oposición en la Cámara de Diputados , el presidente Mauricio Macri anunció ayer que compensará con $4125 millones a las provincias y los municipios que se vieron perjudicados por la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero, dispuesta por decreto de necesidad y urgencia el mes pasado.

 

La decisión de la Casa Rosada, dada a conocer a través de la difusión de un decreto que se publicará hoy en el Boletín Oficial, tuvo un efecto inmediato: el peronismo no kirchnerista dio de baja la sesión especial que había convocado para hoy, a la que se habían sumado los principales bloques de la oposición, incluido el Frente para la Victoria (FPV).

 

Sin embargo, el conflicto sigue abierto. En desacuerdo con la suspensión de la sesión especial, el bloque kirchnerista en Diputados dará hoy una conferencia de prensa junto con la Federación Argentina de Municipios (FAM), que encabeza la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

 

"El gobierno nacional quiere hacerle pagar el ajuste que impone el Fondo Monetario Internacional a las provincias y a los municipios, privándolas de los recursos que les permitían realizar obras y generar puestos de trabajo", manifestó el FPV, en un comunicado.

 

El decreto de compensación fue acordado entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; los diputados Emilio Monzó y Nicolás Massot, de Cambiemos, y sus pares del peronismo no kirchnerista, encabezados por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el jefe del interbloque de Argentina Federal, Pablo Kosiner.

 

La medida se adoptó ante la presión del peronismo no kirchnerista, que se mostró indignado porque la súbita eliminación del fondo sojero les privaba a provincias y municipios de percibir, de aquí a fin de año, un mínimo de $6500 millones, destinados a obras de infraestructura. Para el año que viene la quita sería de $26.500 millones, según el cálculo que hizo el Gobierno antes de la devaluación.

 

Por ello, junto con el kirchnerismo y con el apoyo del Frente Renovador, convocó la semana pasada a una sesión especial para voltear el polémico decreto de necesidad y urgencia.

 

El oficialismo, ante la posibilidad cierta de que iban a conseguir la mayoría para derogar el decreto, accedió a acordar una compensación.

 

La nueva asistencia

 

El nuevo decreto propone ahora crear un Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, que dependerá del Ministerio del Interior, el cual solventará las obras de infraestructura de las jurisdicciones que aprobaron el consenso fiscal y sus municipios.

 

Ese fondo estará dotado de $4125 millones, que se transferirán en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas. De ese total, la mitad será para las provincias y la mitad para los municipios.

 

Conocida la novedad, los diputados del Bloque Justicialista decidieron solicitar a Monzó que suspendiera la sesión. Firmaron la nota once legisladores de nueve provincias, entre ellos Diego Bossio, el tucumano Pablo Yedlin y el salteño Miguel Zottos.

 

"Es un triunfo de las provincias. El Gobierno tuvo que ceder. Después, en la discusión del presupuesto, plantearemos el pedido de fondos para el año que viene", dijo uno de los firmantes.

 

En el cálculo del Gobierno, a los $4125 millones del fondo compensatorio hay que sumar otros $4000 millones extras que recibirán las provincias, como resultado de la eliminación de las exenciones a las exportaciones. Se trata, en realidad, de un aumento de lo que se va a coparticipar de la recaudación de IVA.

 

A partir del anuncio del Gobierno, la oposición corría el riesgo de quedarse sin quorum para la sesión. Pero no todos los gobernadores del peronismo se mostraron conformes con la decisión de Argentina Federal. En el kirchnerismo también marcaron distancia. "Queremos que se derogue el decreto que eliminó el fondo sojero. Vamos a intentar colocar un artículo en el presupuesto para que se mantengan esos recursos", dijo Agustín Rossi, jefe de la bancada del FPV.

 

Según el cálculo que hacen los intendentes agrupados en la FAM, los recursos que dejarán de percibir este año superan los $20.000 millones, por la devaluación y el aumento de las retenciones a las exportaciones de soja. (La Nación)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error