RED43
20 de Septiembre de 2018
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Ariel Gomez

Comienzan seis meses de anuncios en Chubut

¿Hay más de una razón para levantar el pago escalonado?

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El Gobierno buscará seis meses de gratos anuncios de cara a un 2019 netamente electoral, donde las campañas serán austeras. Sería por eso que este año se decidió en marzo; cuando tuvo que ser anunciado el plan de pagos a los estatales mediante tres rangos salariales.

 

Junto a esta decisión también se había anunciado el achicamiento del Estado y la participación de asesores ad honorem.

 

Básicamente lo uno que se cumplió durante todo este tiempo, fue el pago escalonado de la masa salarial.

 

“La crisis golpea fuerte”, dijo en el primer trimestre Mariano Arcioni y recordó que hubo una baja en las regalías petroleras, más el ajuste desde el Gobierno Nacional y la necesidad de autofinanciar el pago a los estatales.

 

9 meses después se anuncia el levantamiento del pago escalonado, acompañado por una serie de medidas que irán mejorando la situación de los empleados públicos. Esto se da sin una cambio macro en la política nacional, aún sin un presupuesto aprobado y con un dólar a 40 pesos que si bien mejora los ingresos petroleros, encarece los elevados costos de deuda que tiene Chubut puestos en moneda extranjera.

 

 

Hay dos caminos para interpretar, tal vez, esta situación. Uno de mas interés social que el otro, pero no existen dudas que ambos irían de la mano.

 

En principio, el camino de anuncios y beneficios que brindará el gobierno provincial que tienen fecha cierta y son:

 

Octubre aumento de las asignaciones familiares -60% aprobado por Legislatura y casi de manera expedita aceptado por el Ejecutivo-

 

Noviembre salida del pago escalonado, para volver a pagar todos los sueldos en una misma fecha - aunque todavía no se anunció si será antes del día diez de cada mes-

 

Diciembre Junto a los sueldos del mes, corresponde el pago del medio aguinaldo

 

Enero, vacaciones para muchos empleados públicos y comienzo de reactivación de las Obras paradas, lo que genera un movimiento importante en el sector de la construcción.

 

Febrero actualización automática de las asignaciones familiares y comienzo de llamados a paritarias.

 

Marzo ¿Que pasa en Marzo?

 

 

Como se puede leer en esa hoja de ruta, todo es positivo para el empleado público, los docentes, viales, administración central, salud, policía, etc.

 

La intención es matizar esto con  frases  de transparencia y verdad, cumpliendo con la palabra, la salida de la crisis y un ficticio alejamiento del Gobierno de Macri. .

 

 

Hasta aquí todo perfecto, como receta de escritorio y pasos diseñados, pero hay interrogantes que surgen e intrigan: ¿No se tiene en cuenta el presupuesto nacional o la crisis del gobierno central? ¿Las asignaciones familiares no fueron un reclamo desde la primera paritaria, realizada varios meses después de lo natural? ¿El pago escalonado no fue generado por el propio Ejecutivo, luego de décadas de pago en tiempo y forma de los sueldos en la provincia? ¿Por qué es tan importante este semestre de anuncios? ¿Qué sucede en marzo de 2019? ¿Y después de esa fecha?

 

 

Ahora comienza el desarrollo del segundo camino que va en paralelo, a lo precedente y que también tiene muchos signos de pregunta.

 

 

Fuentes periodísticas fueron muy concretas al hablar del proyecto de adelantamiento de las elecciones en 2019. No se habló de que sería así, pero sí que se estaría trabajando en ese proyecto.

 

Cuando un periodista publicó un artículo sobre este tema, tuvo que salir el propio Ministro Coordinador de Gabinete a desmentir y dijo “No soy quien para desmentir el periodismo de investigación, pero hoy no está el tema en la agenda”. Es decir, no negó rotundamente la existencia de un trabajo sobre adelantamiento de elecciones, sino que fue políticamente correcto para evitar que se avance en la investigación del mismo. Ese trabajo periodístico brindaba fechas, que no fueron escritas por ese periodista de manera azarosa, sino que fueron brindadas por una fuente calificada en el tema. Esas fechas eran las siguientes:

 

17 de Diciembre: Decreto de convocatoria

 

15 de Enero:  Cierre de alianzas

 

25 de Enero: Presentación de candidatos

 

17 de Marzo: P.A.S.O. provincial

 

19 de Mayo:  Elecciones generales

 

 

A la inquietud periodística de quien escribe esta columna, le llama la atención y mucho las fechas entre los dos caminos paralelos presentados.  ¿Cuanto se puede hacer desde el Estado en 6 meses, desde noviembre hasta marzo, sabiendo que los fondos para la campaña serán escasos y que no existe una estructura provincial que pueda resistir el trabajo de cara a las elecciones?

 

Si analizamos esto desde la especulación eleccionaria hay que tener en cuenta que no existe triunfo en las urnas que haya sido conseguido exclusivamente desde un escritorio o con una estrategia de diseño prefabricado, dejando de lado el trabajo en las bases.

 

Pero a las bases se llega con alianzas necesarias que observen en el candidato, un triunfo cercano.

 

 

Esa imágen de triunfo se logra de cara a la sociedad -con transparencia, honestidad, verdad y cumpliendo con la palabra-. Tal vez sin estructura, pero con buena imagen más de un candidato a logrado un triunfo legislativo.

 

Existen estructuras que están aguardando encuestas para decidir a quién apoyarán en el próximo turno de elecciones y esas encuestas se basan netamente en la imagen social del candidato. No es menos cierto que previo al “desliz” del adelantamiento de elecciones, aparecieron encuestas en medios de comunicación con una imagen muy mala del actual Gobernador y del Presidente.

 

 

Las elecciones no se ganan en los medios de comunicación, es es obvio, pero si son el caldo de cultivo de imágenes, campañas, apoyos y detracciones.

 

 

Si de elecciones se escribe, hay que tener presente, que los chubutenses han demostrado que a esta altura de la Democracia, y más allá de los resultados de las gestiones, ha valorado su voto. Fue así como en 2015 ganó el Poder Ejecutivo, un color político, pero fue otro el que se quedó con la mayoría en el Legislativo.  Entonces habría que trabajar no solo en una imagen que dé buenos resultados en las encuestas para conseguir apoyos de estructuras, porque Chubut necesita de un gran aparato que soporte las 47 administraciones municipales y comunales. Si, se necesitan 47 intendentes, Jefes comunales y sus respectivos Concejos Deliberantes. Porque no solo gobierna el mandatario Ejecutivo provincial, también hay realidades dentro de toda la provincia.

 

 

¿Qué espacio político tiene esa estructura para afrontar una campaña escasa de fondos y una gestión desde 2019?

 

 

Volvamos a los anuncios. No es menor la coincidencia de que en el mismo día que se confirma el levantamiento del pago escalonado, también se informa que Chubut no firmó un acuerdo de ajustes solicitado por el Gobierno nacional, marcando una diferencia con Mauricio Macri, respetuosa por cierto, y mejorando la imagen del Gobernador de cara su provincia, algo que rendiría muy bien al final de este semestre que estaría comenzando

 

 

Estimad@ lector/a guarde esta columna y vaya tachando fechas en los próximos seis meses, tal vez le sirva para que no llegue el 2019 y lo agarre desprevenido.

 

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