RED43 economia LEGISLATURA
27 de Septiembre de 2018
economia |

Se aprobó la ampliación presupuestaria por casi $4 mil millones

POR 16 VOTOS A FAVOR Y 9 EN CONTRA EN VOTACION NOMINAL

Escuchar esta nota

Por mayoría se aprobó hoy en la sesión ordinaria la ley del Poder Ejecutivo Provincial por el cual se modifica e incrementa el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial (Adm. Central y Organismos Descentralizados) para el ejercicio 2018 por un monto de casi 4 mil millones de pesos. 

 

Se produjo un debate político con cuestionamientos de la diputada Gabriela Dufour, quien dijo que este proyecto tiene “errores técnicos serios” y definió como un “dibujo” que no se ajusta a la realidad provincial y criticó al gobernador Mariano Arcioni en que no hay signos de austeridad y no se sabe realmente cuál es el programa de obras públicas.

 

Por su parte, el presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García aludió a un presupuesto provincial reconducido desde el año pasado y que deben cubrirse las partidas agotadas. Tras referirse a gestiones de su bloque en procura de información, García consideró que el presupuesto es herramienta imprescindible para el Estado y, además, precisó que las declaraciones del mandatario provincial están referidas al orden nacional, por lo que recalcó el concepto de disponer de presupuesto para tranquilidad de los trabajadores.

 

El diputado Eduardo Conde, titular del Bloque UCR- “Cambiemos”, expuso la necesidad e importancia de aprobar este presupuesto “porque hace a la necesidad del Estado” y anticipó el voto favorable de su bloque. La diputada comodorense del PJ-FpV, Viviana Navarro se refirió a la situación económica y cómo afecta a Chubut la dolarización, que si bien beneficia en las regalías impacta negativamente en los habitantes y para saldar la deuda provincial. La legisladora que votó favorablemente puso de manifiesto que la ampliación presupuestaria servirá para continuar con las obras que sean paralizado mostrando un listado de las mismas.

 

Asimismo, el diputado de extracción gremial petrolera Carlos Gómez que votó a favor, previo a disculparse ante su propio bloque opositor, dijo que lo hacía “para preservar las fuentes laborales y derechos adquiridos de los trabajadores petroleros”.

 

Por votación nominal, solicitada por el diputado Touriñán, se aprobó la modificación presupuestaria con 16 votos a favor y 9 en contra. 

 

Votaron afirmativamente los bloques “Chubut Somos Todos”,  “Cambiemos”, “Convergencia”, los diputados del PJ-FPV (Gómez y Navarro) y Torres Otarola (Juntos para Chubut). 

 

Por la negativa votaron diputados del PJ-FPV y el Bloque “Frente de Agrupaciones”, alineado con el mackarthysmo.

 

Más cargos y horas cátedras

 

La modificación presupuestaria incluye un incremento de recursos y gastos que tiene como fin otorgar el crédito presupuestario a los organismos de la Administración Pública, incluso a los Poderes Legislativo y Judicial para cubrir los aumentos salariales aprobados en distintas paritarias y leyes salariales sancionadas en este año, y considerando que se está ejecutando el presupuesto reconducido del ejercicio 2017, se fundamentó el proyecto del PEP.

 

Este proyecto incluye un incremento en servicios de deuda para la cancelación  de la deuda generados por los préstamos otorgados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

 

La ley sancionada del PEP establece que se modifica e incrementa en la suma de 3.946.373.521 pesos el total de Erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial (Adm. Central y Organismos Descentralizados) para el Ejercicio 2018, e incrementa en 748.329.922 pesos el importe correspondiente a las Aplicaciones Financieras, y se modifica e incrementa en 4.991.207.760 pesos el cálculo de Recursos destinados a atender las Erogaciones. 

 

Se incrementa en 329 el número de cargos de la Planta de Personal Permanente y Temporaria; en 30.370 las Horas Cátedra, y en 327 los cargos en Planta Transitoria, conforme planillas anexas respecto de Administración Central y Organismos Descentralizados

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error