07 de Septiembre de 2018
regionales |

Zarpó el Infinity y comenzó una nueva busqueda del ARA San Juan

El ministro de Defensa Oscar Aguad, brindó una conferencia de prensa en Comodoro Rivadavia, en el marco del inicio de una nueva etapa de búsqueda del ARA San Juan. Desmintió que se haya demorado en el reinicio de la búsqueda y aseveró que el único apoyo que requirió la empresa que va a barrer la zona fue que se le despejará un área de acción.

Escuchar esta nota

Acompañado por la jueza federal Marta Yañez y el Jefe de la Armada José Luis Millán, el ministro de Defensa Oscar Aguad bridó una conferencia de prensa en la que expresó su completo compromiso con la nueva etapa de búsqueda. En principio, aclaró que la empresa encargada del barrido no cobrará si no encuentra rastros del submarino.

 

“Espero poder pagarles porque esa va a ser la señal de que encontramos el submarino”, dijo. Consultado por el tiempo en que mantuvo pendiente el reinicio de la búsqueda. Aguad comentó: “no creo que sea esperar tanto, pero todo es un proceso, entendemos que los familiares tienen otros tiempos, pero estuvimos más de cinco meses con alta tecnología buscando el submarino. Y a partir de allí prometimos una contratación para buscarlo, en el mes de abril se anunció esto, licitamos en mayo, se anuló ese proceso, hicimos otro y acá estamos”, dijo.

 

Sobre la posibilidad de un ataque que surgió como una hipótesis de la desaparición Aguad fue categórico. “Nosotros descartamos absolutamente esa posibilidad y la comisión investigadora también”. Y para quienes apuntan a Inglaterra aclaró que se mantiene un buen diálogo entre los dos países.

 

“Vamos a contar con una tecnología impresionante, con naves que son únicas en el mundo con posibilidades incluso de recoger piezas en el fondo del mar, ellos van a hacer una gran tarea”. En cuanto al barrido, detalló que comenzará “en el área donde tenemos datos de deflación, van a barrer toda esa área y después vamos a ver como ellos programan el trabajo”.

 

“La empresa tiene como objetivo encontrarlos y va a utilizar todos los recursos que sean necesarios, el punto de partida es el espacio donde se tuvo el último contacto”, reiteró.

 

Sobre las demandas y aportes que harán las fuerzas nacionales para el operativo, Aguad, dijo: “lo que nos han pedido es un área de protección para evitar contacto con pesqueros y demás”:

 

Frente a la desaparición del submarino y el desafio de la Armada de contar con una flota para cuidar las fronteras marítimas, el ministro reconoció: “la Argentina necesita dos nuevos submarinos para proteger litoral atlántico está en carpeta tomar una decisión definitiva, tenemos dos submarinos en el Astillero Storni, si terminamos con esto podría ser recién en unos 3 años”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error