13 de Enero de 2019
regionales |

Arcioni puso en funcionamiento el Ente Regulador de Servicios Públicos

Buscarán readecuar un modelo de tarifas que garantice la sustentabilidad de los servicios.

Escuchar esta nota

El gobernador Mariano Arcioni rubricó el decreto 44/2019 mediante el cual se pone en marcha el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE), una iniciativa que había sido aprobada por la Legislatura en abril del año pasado.

En el decreto del gobernador, se resalta que la misión principal del ENRE será la readecuación de un modelo de tarifas que garantice la sustentabilidad de los servicios, además de dictar una Tarifa de Referencia Provincial basada en los costos.

Asimismo, el ente regulador provincial que será puesto en marcha en breve, deberá abocarse a las cuestiones críticas de los servicios, interviniendo en las situaciones que requieran los concedentes, concesionarios y usuarios, aclara el texto del decreto. Y, además, deberá actuar como autoridad de control en la Tarifa Social implementada a nivel nacional.

El decreto también derogó un artículo de otro decreto del año pasado por el cual se había designado a tres integrantes por el plazo de cuatro años, cargos que nunca fueron asumidos porque el ENRE nunca funcionó. Ahora, ante la profundización de la crisis de los servicios públicos, el Gobierno quiere ponerlo rápidamente en marcha y en el decreto se designó al abogado Gustavo Monesterolo como presidente del ENRE, a quienes acompañarán la contadora Gabriela Calle como primera vocal, y el ingeniero electricista Horacio José Camps, como segundo vocal.

Los tres integrantes durarán en sus cargos por el plazo de cuatro, tres y dos años, respectivamente. Durante los dos primeros meses de funcionamiento, los recursos para el ente regulador serán suministrados por el Ministerio de Infraestructura en base a un presupuesto mínimo. Y hasta tanto quede definida la tasa de fiscalización prevista, se fijará una tasa de fiscalización inicial del 0,2% de la facturación bruta mensual.

El ENRE se encargará, además, de realizar estudios de costos, tarifas, normativas y análisis de diversos tipos, prioritariamente en convenios con universidades, otros entes reguladores, organismos nacionales, provinciales y municipales, y ONG’s.

 

Fuente: Diario Jornada

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error